NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF | VILLAR

"El CSD sería el único culpable de dejar a España sin Mundial"

El expresidente de la Federación lamenta "la preocupante situación en la que se encuentra el fútbol español" ante la posibilidad de quedarse fuera del Mundial.

Actualizado a
Ángel María Villar.
HENRY ROMEROREUTERS

Ángel María Villar, expresidente de la Federación Española de Fútbol, compareció ante los medios de comunicación en un hotel de Madrid tres días después de que El País publicara que la FIFA ha enviado una carta a FEF en la que advierte de que las injerencias gubernamentales en el proceso electoral pueden acarrear su suspensión como miembro del organismo y la exclusión de todas sus competiciones y, por tanto, del Mundial que se celebra en Rusia el próximo verano. Es la primera conferencia de prensa que ofrece Villar desde que abandonara la cárcel tras su imputación en el caso Soule y su suspensión como presidente de la FEF.

Villar tomó la palabra: “Aparecidas el pasado viernes vinculadas a la posibilidad de que la RFEF sea suspendida por la FIFA y consecuentemente la Selección no pudiera competir en el Mundial. Desmiento de forma categórica cualquier tipo de acción mía, de Larrea y de la Junta. Quiero explicar la situación muy grave a la que se enfrenta la Federación. Los estatutos de la FIFA establecen en sus artículos 14 y 19 las obligaciones de sus federaciones miembros. (…) También deberíamos preguntarnos porqué estos conflictos no se dan en Alemania, Italia, o el Reino Unido. La respuesta es que los poderes públicos respetan la independencia de sus federaciones. Es decir, FIFa no está solicitando que un estado soberano incumpla sus leyes, como se argumenta. Lo único que está haciendo es cumplir sus estatutos y reglamentos. Es el CSD el que hace incumplir las leyes de los organismos internacionales y por tanto el único responsable de que España se pueda quedarse sin Mundial. El presidente de CSD pretende que se anulen las elecciones a la asamblea general a la FEF y lo hace sin que la ley se lo permita. Confío en que una institución como el Consejo de Estado informe negativamente y no permita la anulación de las elecciones. La injerencia ya está cometida. He de mencionar como injerencia en la autonomía de la Federación, la determinación de la mayoría necesaria para aprobar un voto de censura. Dicha mayoría está prevista en dos tercios mientras que la orden ministerial la fija en mayoría absoluta. La Audiencia ha anulado esta última, por no respetar la autonomía de la RFEF. En tercer lugar, Lete ha solicitado la apertura de expediente disciplinario porque abrí unas cuentas en las redes sociales durante las últimas elecciones. Previamente, solicité y se me concedió autorización para hacerlo por la comisión electoral. Me autorizaron. En dicho expediente se me quiere exponer una sanción de destitución del cargo. Que sepan, que esta sanción no tiene precedentes en el deporte español y demuestra que el objetivo de este señor es mi destitución".