NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL RUSIA 2018

Argentina en el grupo D con Croacia, Islandia y Nigeria

La Albiceleste de Jorge Sampaoli se estrenarán en Rusia frente a Islandia, se enfrentará en el segundo partido con Croacia y cerrará la fase de grupo con Nigeria.

Actualizado a
Argentina en el grupo D con Croacia, Islandia y Nigeria
Shaun BotterillGetty Images

La Albiceleste de Jorge Sampaoli se estrenarán en Rusia frente a Islandia, se enfrentará en el segundo partido con Croacia y cerrará la fase de grupo con Nigeria.

Argentina quiere llegar lejos en el Mundial y quitarse la espina de la pasada cita mundialista, en la que se quedaron a las puertas de ser campeones tras perder en la prórroga con Alemania, en un partido que decidió el gol de Gotze.

Ampliar

España debutará en el Mundial de Rusia frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo. El partido llegará pronto, al segundo día de competición. Será el 15 de junio (20 horas) en la ciudad de Sochi, a sólo 170 kilómetros del campo base de La Roja, en Krasnodar, capital del Cáucaso Norte. Los otros rivales de grupo de la Selección serán Irán y Marruecos. Frente a Irán jugaremos el miércoles 20 de junio en Kazán (a 131 kilómetros de distancia) y contra Marruecos en Kaliningrado (a 1.700 kmts.), el lunes 25 de junio. Al caer en el grupo B, España también tiene la ventaja de que, en caso de clasificación para la fase eliminatoria, se cruzará con los que pasen del A, previsiblemente Rusia y Uruguay. No es un camino fácil, pero no es el 'grupo de la muerte' que Lopetegui barruntaba la víspera.

El encuentro ante Portugal tiene muchas aristas, pero los que disputaremos ante Irán y Marruecos serán complicados. Ambos países, de mayoría musulmana, celebrarán el Ramadán del año 2018 entre el 15 de mayo y el 14 de junio, y posteriormente la fiesta del Edid. Son fechas señaladas para el Islam, pero seguro que tanto los iraníes, que han arrasado en su fase de clasificación, como los marroquíes no cambiarán su plan de acción por sus obligaciones religiosas.

Irán, entrenada por el portugués Carlos Queiroz, exentrenador del Real Madrid, se ha clasificado para los dos últimos Mundiales de forma brillante. Pero su camino histórico en la fase final de la competición es pobre. Sólo logró ganar un partido de la fase de grupos en sus cinco presencias en el torneo, y fue en la Copa del Mundo de 1998, en Francia.

En cuanto a Marruecos, es una selección muy competitiva. El combinado del norte de África quedó encuadrado en un grupo final de la zona africana realmente duro, con Costa de Marfil, Gabón y Mali. A pesar del nivel de cada uno de los rivales han maravillado con actuaciones tan sobresalientes como la que se produjo en el 6-0 ante Mali o en la última jornada, cuando sellaron el pase a Rusia al ganar en Costa de Marfil por 0-2.

Lopetegui, sentado en el sorteo entre Juan Luis Larrea y Fernando Hierro, respiró aliviado tras cerrarse los grupos. España evitó a Argentina y Brasil, que tenían mayor porcentaje de caer en nuestro grupo, y al final ha quedado alineada como favorita del Bombo B, frente a Portugal.

Ampliar