NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Woodgate: “Sé cómo se siente Bale, yo viví una pesadilla”

Apuntaba a central del futuro y no pudo jugar ni un partido en su primera temporada. Nadie como Woodgate para hablar del galés.

Actualizado a
Woodgate: “Sé cómo se siente Bale, yo viví una pesadilla”
ASTV

Usted ha querido quedar aquí, en la puerta del Riverside Stadium del Middlesbrough. ¿Qué tiene de especial para usted?

Hace un tiempo se remodeló, pero mantuvieron la antigua puerta, donde estamos ahora. Solía venir de pequeño a este estadio a ver el fútbol con mi padre, mi abuelo y mi tío.

¿Alguno de ellos jugó?

No, no... Mi padre solía decir que él era un buen jugador. Pero no fue así (risas). Decía que era rápido. Él siempre me animaba a ir a los partidos, me solía animar para que fuera a jugar con mis amigos en la calle. Siempre me empujó hacia el camino correcto.

¿A qué se dedicaba?

Era fontanero, y mi madre secretaria de una gran empresa. Hubo años buenos y malos en lo económico. Cuando había trabajo, todo bien. Cuando no…

¿Tuvo algún ídolo de la infancia?

¡Gary Pallister! Llegó a jugar en el Manchester United mucho tiempo y volvió al Middlesbrough para retirarse aquí…

¿Qué le gustaba de él?

Era un central con una planta tremenda. Iba bien por alto, era tranquilo, calmado. Luego seguí su carrera en el United y ganó la Premier, y todavía aún lo veo por Middlesbrough.

¿Siempre quiso usted ser central?

Cuando era joven jugaba de extremo, pero a medida que crecí iba tendiendo al centro del campo. Luego, a la parte de atrás, que era la mejor posición para mí. Era la posición que más me convenía. Fui un jugador decente con la pelota, así que también servía para sacarla jugada. También fui bastante agresivo y rápido en el corte, así que eso me ayudó.

¿Está de acuerdo con lo que dijo Chiellini, que Guardiola había arruinado una generación entera de defensas?

Yo lo que creo es que los defensores han empeorado. Ahora los equipos encajan muchos más goles. ¡Goles por todas partes! Veo que hay defensas que no quieren defender, que están preocupados de otras cosas. En Inglaterra es diferente. Aquí sí que hay que defender, atacar la pelota por arriba y por abajo, ocupar una cuadrícula del campo y hacerla tuya...

¿Tanto ha cambiado la cosa en su posición?

En mi época dejar la puerta a cero era un logro, y especialmente si lo hacías fuera de casa. Y si ganabas 1-0, mejor. Ahora no importa conceder muchos goles mientras se gane.

¿Quién le gusta ahora como central?

Amo a Sergio Ramos. Sé que a veces sube al ataque, pero lo ha ganado todo, con la Selección y con el Madrid.

¿Quién más le gusta?

Ese tipo que juega para la Real... ¡Iñigo Martínez! Es sensacional. Y Giménez, del Atlético. Es duro, rápido... Un modelo de defensa muy inglés. Me extraña que Savic juegue más que él. Y también el del Athletic, Laporte.

¿Y Varane?

También es fantástico.

¿Usted habría dejado marchar a Pepe?

Tenía 34 años, tuvo algunas lesiones en su última etapa. El Madrid puede firmar a quien quiera. A mí Pepe me encanta. Ojalá hubiera venido a la Premier. Me gustaría que Ramos viniera también. Aquí no le sacarían ninguna tarjeta roja…. ¡Dígale que venga!

¿Se practica ahora un juego más continental en las Islas?

Depende del equipo que estés viendo. Si vas a ver al City, ellos pueden hacer lo que quieran, porque tienen los mejores jugadores y el mejor entrenador.

¿Guardiola es el mejor?

Bueno, de los que tenemos, con Mourinho, Conte, Klopp... Pocchetino también es muy bueno. Él también juega un fútbol diferente.

¿Por qué los futbolistas británicos no triunfan fuera de las Islas?

¿No lo hacen?

Parece que no tanto como futbolistas de otros países...

¿Qué me dice de Beckham? ¿No lo hizo bien? ¿Y McManaman? Incluso Owen, para mí, triunfó en el Madrid. Marcó 23 goles y jugó bien, y tenía a Ronaldo y Raúl frente a él.

¿Usted cómo recuerda su etapa en el Madrid?

Cuando jugué, jugué bien. Pero disputé pocos partidos. Ese es mi gran pesar. Siempre pienso en eso. Estaba en el equipo más grande del mundo y no podía jugar todos los partidos. Mi potencial podría haber ido de aquí a... aquí (alza la mano por encima de la cabeza).

¿Por qué cree que la afición del Madrid le tenía tanto cariño si jugó poco?

Tal vez porque siempre tenía una sonrisa en la cara. Traté de aprender el idioma muy pronto. Quizás vieron en mí a un luchador. Alguien que quería mejorar al equipo. Pero fue como una pesadilla. ¡Una pesadilla! Firmé por el mejor equipo del mundo y no pude jugar ningún partido en mi primera temporada. Me mataba, eso me mataba. No paraba de pensar: “¿Cuándo tendré mi oportunidad?”. Solía trabajar muy duro.

¿Cuántas horas al día?

Por la mañana y por las tardes, con los fisios… Muchas horas. Hacía mil sentadillas cada día para fortalecer la espalda.

¿Cuál era realmente su problema?

Todo venía de la espalda, porque tenía un segmento inestable (señala una holgura con sus dos puños). La espalda, en realidad, no me dolía nada. No notaba nada. Era más como un dolor en el nervio de la pierna y luego… ¡Boom!

¿Le dolía mucho cuando se lesionaba?

Sí, era como... ¡Boom! Como recibir un disparo.

¿A qué músculo le afectaba?

Estando en el Madrid, el recto femoral y también al tendón.

¿Cuántos médicos visitó?

¡Uff! Perdí la cuenta. Pero sí quiero decir que los médicos del Madrid fueron excepcionales. Los fisios Pedro (Chueca), Juan (Muro) y Dani (Pirri), y los doctores Del Corral, Hernández y Serratosa. Había otro médico... Jesús Olmo, ¿lo recuerda?

Sí, pero ya han prescindido de él. ¿A usted le ayudó?

En lo que pudo.

¿Quién dio con la tecla?

Me llevaron a Finlandia buscando una segunda opinión… ¡Una solución! Me vio el doctor Orava (el que ha tratado a Dembelé). Fue quien me operó por primera vez. Cuando en la segunda temporada comencé a jugar llegó el partido ante el Arsenal y me volví a lesionar de gravedad. El día anterior había sentido mi tendón de la corva. Dije: “No puede ser, estás jugando y otra vez... Tienes que intentarlo”. Así que jugué sabiendo que volvería a lesionarme. Y ocurrió.

¿Qué hizo después?

Fue entonces cuando vi a un amigo de Leeds llamado Dave Hancock. Vino a Madrid para ver todas las instalaciones, y trabajé con él durante tres meses. Y él me puso en forma, salvó mi carrera.

Fue cedido al Middlesbrough y en tres meses jugó más que en dos años en el Madrid.

Bueno, ese verano hice la pretemporada completa con Capello. Fue difícil. Probablemente la más dura que haya hecho. Fuimos a Austria. Comenzó la temporada, creo que jugamos ante el Valencia, y yo estaba en el banquillo. Y después de eso vino Baldini y me dijo: “¿Quieres ir cedido al Middlesbrough?”. Le pregunté si no iba a jugar en el Madrid. Y dijo que no. “Bueno, necesito jugar”, respondí. En el Middlesbrough me encontré bien e incluso volví a la selección. Jugué contra España. Pero mi gran error fue firmar en febrero con ellos cuando me quedaban dos años en el Madrid. Debería haber vuelto y jugar con el mejor equipo del mundo. Me arrepiento.

Bale ha jugado poco más de la mitad de los partidos con el Madrid. ¿Se ve reflejado en él?

Sí, sé cómo se siente. Te sientes muy solo cuando estás lesionado. Sólo estás tú. Tú eres el que está herido y todos los demás hablan y hablan. Bla, bla, bla... Y tú estás lesionado. No hay nada peor que estar lesionado. Especialmente siendo Gareth, él está en España y juega para el mejor equipo del mundo, hay mucha presión. Y más cuando han pagado 100 millones por ti.

¿Puede repetirse el ‘caso Woodgate’ con Bale?

¡Bah! Gareth ha ganado… ¿Cuántas Champions? ¡Tres! ¿Cuántas Ligas?

¿No es el mismo caso?

No es lo mismo. Es totalmente diferente. Bale es uno de los mejores jugadores del mundo, un futbolista especial.

Usted también pudo ser uno de los mejores centrales del mundo…

Tal vez. Quién sabe. Pero es un hecho que Gareth Bale sigue siendo uno de los mejores, en mi opinión. Creo que los fans del Madrid deben ser buenos con él.

Se decepcionan cuando se lesiona una y otra vez.

Pero no es su culpa. Tal vez hay que mirar los entrenamientos que hace. Tal vez los diferentes horarios a los que tiene que jugar...

¿Su problema podría estar en la espalda?

Sí, podría ser.

¿Usted se lesionaba mucho en el sóleo?

Sí, sobre todo al final de mi carrera. Pero le diré que Bale estará derrotado, que sufrirá… Y lo superará y volverá. ¿Habla él español?

Poco o nada.

¡Eso es importantísimo! Tienes que tratar de hablar cuanto antes. Yo cometía muchos errores pero no es un problema. Hay que perder la vergüenza, integrarse.

¿Cuánto tiempo jugó con él en el Tottenham?

Un par de años. Pero él era muy jovencito, tenía 20 años y jugaba de lateral.

¿Cómo era físicamente?

Era una bestia. Fuerte, aunque tuvo algunos problemas con pequeñas lesiones.

¿Cómo es en el trato?

Es un gran tipo. Todavía hablo con él. Nos enviamos mensajes de texto. Gareth es un buen tipo. Muy buen tipo, créame.

¿Usted necesitó un psicólogo por lesionarse tanto?

Hablamos de 2004, en aquella época no se llevaba. Yo fui mi propio psicólogo.

¿Qué consejo le daría a Bale?

Le diría que está solo en esto. Gareth conoce su propio cuerpo. Sólo tienes que tomarte tu tiempo. Tiempo, tiempo…. Darte tiempo y entrenarte muy fuerte. Y pensar siempre en positivo. Siempre pensar que habrá una solución. Gareth lo hará. Conozco a Gareth y él es un buen tipo y estará pensando positivamente.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario