NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL

¿Un Mundial alternativo con las selecciones no clasificadas?

En Estados Unidos informan de la voluntad de crear una competición paralela al Mundial de Rusia 2018 con las selecciones que no consiguieron billete.

Actualizado a
¿Un Mundial alternativo con las selecciones no clasificadas?
Diario AS

El Mundial de Rusia está prácticamente confeccionado ya que sólo falta una plaza por definir. Es decir, ya hay 31 clasificadas: Rusia, Brasil, Irán, Japón, México, Bélgica, Corea del Sur, Arabia Saudí, Inglaterra, Alemania, España, Nigeria, Costa Rica, Egipto, Polonia, Serbia, Islandia, Francia, Portugal, Uruguay, Colombia, Argentina, Panamá, Senegal, Marruecos, Túnez, Suiza, Croacia, Suecia, Dinamarca y Australia. Sólo falta una plaza, que será ocupada por el vencedor del duelo entre Perú y Nueva Zelanda.

En la lista anterior vemos que no aparecen selecciones ilustres, históricas, y habituadas a jugar y competir por ganar dichas competiciones. Es el caso de Italia y Holanda, principalmente, y de otros combinados como Chile, Camerún, Ghana, Gales, República Checa y Estados Unidos, entre otras. Precisamente de este último país surge la idea de hacer una competición paralela, explicada por el periodista Andrew Joseph en Usa Today.  

La pregunta es: ¿Cómo se desarrollaría la competición? Es simple. Sería organizado en su totalidad por la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF), y los encuentros se disputarían tantos en estadios de la MLS como de la NFL. Una celebración similar a la Copa Centenario 2015, disputada en suelo norteamericano que terminó con Chile como ganadora. La gente lo pide por redes sociales. Incluso, el Washington Post afirma que la USSF hará todo lo posible para que el torneo salga adelante.

En Estados Unidos, la cadena FOX pagó 200 millones de dolares por los derechos del Mundial de Rusia. No contaban con que su selección quedara apeada en la fase de clasificación. De esta forma, buscaría recuperar parte de lo invertido en un torneo cuyos participantes serán invitados por el país organizador. Las selecciones, en su mayoría decepcionadas en y sin competición tras no conseguir el objetivo, podrían ver paliada su necesidad de jugar el próximo verano.

Otra cuestión sería saber si los clubes permitirían a sus jugadores disputar una competición no oficial, donde también entraría en juego la voluntad del propio jugador. Además, podrían aprovechar la diferencia horaria de Rusia y Estados Unidos para captar más espectadores por todo el mundo. Hasta 2022 la espera se puede hacer muy larga y esto ayudaría a disminuir la decepción de las selecciones implicadas.

Algo similar ocurrió últimamente en tenis con la Laver Cup. Este evento, celebrado por primera vez el pasado septiembre en Praga, consiste en un duelo entre tenistas europeos contra otros del resto del mundo. Se trata de una competición fuera del circuito ATP pero cuya primera edición fue un rotundo éxito: ¡Federer y Nadal jugaron juntos en un partido de dobles! Tras esto, ya hay fijada una segunda edición para el próximo año.

Las principales estrellas ausentes en Rusia serán Gareth Bale, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Aaron Ramsey, Marco Verratti, Ciro Immobile, Memphis Depay, Jan Oblak, Christian Pulisic, David Alaba...y otros jugadores que han decidido dejar su selección tras no conseguir el billete a Rusia, como Gianluigi Buffon y Arjen Robben. De momento parece difícil, pero no hay duda de que sería una competición cuanto menos atractiva.