Competición
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Final ATP World Tour
Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-

Ben Simmons: triunfar en la era del triple sin anotar un triple

PHILADELPHIA 76ERS

Ben Simmons: triunfar en la era del triple sin anotar un triple

Ben Simmons realiza un mate en el partido contra los Washington Wizards.

Rob Carr

AFP

En tan solo diez partidos disputados, el de los Sixers encabeza la carrera a rookie del año con una personalidad de veterano. Ha lanzado solo seis triples.
Del Potro vs Tiafoe en vivo: Open Australia 2018

Ben Simmons es el líder de la excelente generación de rookies que se ha dado a conocer esta temporada en la NBA. Alto, rápido y con un control exquisito del balón, el alero (o base, según sople el viento) ha conseguido un imposible en los Sixers: acaparar más focos y atención que Joel Embiid, el representante en la Tierra de ese Proceso conducido por Sam Hinkie desde 14 de mayo de 2013 hasta el 7 de abril de 2016. Eso sí, su impacto llega un año tarde. Tras solo un curso en LSU fue elegido como número uno del draft de 2016 por la franquicia de Philadelphia, pero su arranque en los entrenamientos estivales fue trágico. Una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho le dejó fuera toda la temporada.

Sin embargo, no fue un año perdido. Durante esa baja, se reunía con Brett Brown en su despacho para analizar los vídeos de los partidos. Ambos estudiaban las defensas y los ataques, sus diferentes debilidades y fortalezas, y la manera de sacar ventaja en cualquier situación. Además, intercambiaban mensajes durante los encuentros fuera de casa y discutían lo que pasaba. Formación sin pisar la pista. Un máster adelantado para un músico que puede tocar una canción con tan solo escucharla una vez, tal y como dice su madre, Julie. "Sentado en mi oficina, podía hablar con él y educarle con mis propias palabras. Era como (estudiar) una lengua extranjera, lenguaje NBA. Tienes la oportunidad de aprender. Tienes la opción de absorber mentalmente el juego. Puedes verlo y puedes sentirlo. En los partidos, durante los descansos, escribir y preguntar '¿qué has visto?", revela Brown a USA Today. "Creo que aprendí mucho más de lo que lo hubiera hecho si hubiese jugado. Simplemente me dio la oportunidad de sentarme y aprender cosas cómo la forma en que se desarrolla un partido", comentó a su vez el alero en Bleacher Report.

Un proceso dentro de El Proceso con resultados abrumadores. En tan solo diez partidos, Simmons anota (17,8), rebotea (10,1) y asiste (8,0) más que cualquier otro rookie. Pero sus estadísticas no son lo más impresionante. "Es un jugador realmente talentoso, pero una de las razones por las que tiene la oportunidad de ser tan bueno es porque es inteligente", comenta J.J. Redick. "La forma que tiene de jugar, a su propio ritmo, le hace especial. Sirve a nuestra equipo y lo dirige. Siempre tiene el control", declaró T. J. McConnell. Su madre, su entrenador y sus compañeros describen al mismo Simmons: un jugador inteligencia que destaca en la era del triple sin anotar ni un solo triple. Es más, ni lanza desde el perímetro. En lo que llevamos de temporada, el alero ha tirado en tan solo seis ocasiones sin acierto. Un hándicap que traía desde la universidad: 33 encuentros, tres lanzamientos exteriores, un triple.

Nueve asistencias en su debut en la NBA

Cero triples, sexto en asistencias

Sus 0,6 intentos por duelo chirrían si lo comparas con el resto de sus iguales. Markkanen, el segundo máximo anotador entre los nuevos, lleva 34 triples en 63 intentos con al menos dos aciertos en cada duelo y 15,8 lanzamientos por partido. Kuzma, Tatum y Smith están en 3,9, 3,1 y 4,5, respectivamente (Basketball Reference). Y a pesar de esa debilidad, ha encontrado la manera de ascender gracias a su capacidad para leer partidos, comprender cada uno de los movimientos de sus compañeros y rivales, y de morder en la debilidad ajena a través del robo, el pick and roll, la media distancia y, sobre todo, el pase: es el sexto máximo asistente de la NBA (8,0). Por delante, referentes del baloncesto norteamericano como Westbrook, Wall, Harden, LeBron y Teague. Dentro de ese selecto grupo, es el cuarto en el ráting asistencias-pérdidas (relación entre el número de pases de canasta que da y las pérdidas que tiene), según NBA.com.

Líderes en asistencias en la NBA

Jugador Equipo Asistencias Asistencias/Pérdidas %Asistencias
1. R. Westbrook Oklahoma 10,9 2,10 51,7%
2. J. Wall Washington 10,8 2,77 44,3%
3. J. Harden Houston 9,7 1,91 48,9%
4. L. James Cleveland 9,1 2,17 44,8%
5. J. Teague Minnesota 8,4 2,55 35,6%
6. B. Simmons Philadelphia 8,0 2,16 35,2%

"Ben no está preocupado por lo que no puede hacer. Está concentrado en lo que puede hacer, que es jugar bien y ser un buen compañero de equipo. Cuando hace eso, sé que va a tener éxito. Se siente cómodo siendo quien es", confesó Rich Paul, su agente. Su forma de tratar el juego recuerda a las de LeBron James, otro de los representados de Paul. El Rey se llevó el premio a mejor rookie del año. Simmons lucha por él. Aunque el australiano no le da importancia y solo mira hacia el futuro: "Mi objetivo es ser el mejor de la Liga. No me preocupan el resto de novatos, me preocupan los tipos que están en la cima".  

0 Comentarios

Normas Mostrar