NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RIVER-LANÚS

El VAR funcionó en el lugar menos pensado

Se estrenó el VAR por primera vez en Argentina. Y en el Monumental estuvo ubicado en un lugar impensado: dentro de un contenedor.
Rosario Central-Lanús: Torneo de Verano 2018

Actualizado a
El VAR funcionó en el lugar menos pensado

La Conmebol estrenó el uso del VAR Asistente Arbitral por Video (VAR) en la primera de las semifinales de la Copa Libertadores entre River y Lanus. Se utilizará también en la otra llave entre Barcelona y Gremio. Y se convirtió así en la primera confederación en adoptar el sistema, aprobado por la IFAB (International Football Association Board) y reglamentado por la FIFA.

El VAR tuvo su debut en la Argentina en el partido de ida entre River y Lanús en el estadio Monumental. El sistema que costó 850.000 dólares estuvo ubicado en un contenedor blanco sobre el estacionamiento al aire libre que posee el Antonio Vespucio Liberti.

Dentro del contenedor se ubicaron los tres árbitros (uno de ellos especializado en fuera de juego) que analizaron el partido a través de las cámaras de televisión. Chequearon todo el partido, pero sólo podían intervenir en cuatro circunstancias: goles, penales, expulsiones directas (no por doble tarjeta amarilla) o confusión de identidad. El VAR solo puede convalidar una acción o modificar un fallo por un error del árbitro de cancha.

El Area de Revisión estuvo ubicada dentro del campo de juego, muy cerca del cuarto árbitro, y entre los dos bancos de suplentes. Es allí donde el árbitro puede visualizar en una pantalla la jugada para determinar el fallo final, si lo convalida o lo modifica.

En el partido entre River y Lanús no se produjo ninguna jugada que diera lugar a la intervención del VAR.