NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

Los árbitros de Argentina apoyan el uso del VAR

Horacio Elizondo afirmó que es "altamente positivo" para el deporte aunque llevará "su tiempo de adaptación". Llegará a la Superliga la próxima temporada.
Tigre vs Rosario Central en vivo online: Superliga argentina

Actualizado a
13/10/17 PARTIDO LIGA ARGENTINA
  Super Liga 2017
 San Lorenzo vs Defensa y Justicia por la sexta fecha de la Super Liga en el Estadio Nuevo Gasometro.
 Nicolas Blandi  de San Lorenzo, Pablo Alvarado y Facundo Quignon de San Lorenzo
GUSTAVO ORTIZDIARIO AS

El director de arbitraje de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Horacio Elizondo, y el titular de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA), Federico Beligoy, celebraron hoy la implementación del sistema de asistencia arbitral por video (VAR, por sus siglas en inglés) en las etapas finales de los torneos organizados por la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol).

Elizondo, quien adelantó que la idea es utilizar el VAR en la próxima temporada de la Superliga Argentina de Fútbol, afirmó que este cambio impulsado por la Conmebol para los partidos de semifinal y final de la Copa Libertadores y los encuentros definitorios de la Sudamericana es "altamente positivo" para el deporte aunque llevará "su tiempo de adaptación".

"Hay que aceptarlo y convivir con el VAR. Incluso, cambiará la forma de un festejo de un gol ya que ahora deberán esperar si el árbitro decide verificar la jugada previa. Habrá una resistencia pero con el correr del tiempo la gente entenderá de qué se trata", argumentó Elizondo, el director del arbitraje nacional.

En esta línea, Federico Beligoy, actual árbitro de la Superliga y Secretario General de la AAA, también ponderó el ingreso de la tecnología para el fútbol y aseguró que el VAR llegó "para quedarse".

"La Conmebol tomó de una manera muy seria porque realizó una preparación muy profesional. Me da satisfacción que un árbitro argentino haya sido elegido para uno de las semifinales", remarcó Beligoy en referencia a Néstor Pitana, quien estará junto a los asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti en el primer partido entre Barcelona, de Ecuador, y Gremio, de Brasil.

Los referentes del arbitraje argentino participaron de la presentación oficial del VAR que realizó la Conmebol este mediodía en un hotel ubicado en el centro porteño.

"Los hinchas se van a tener que acostumbrar porque si tiene éxito en este período, el VAR llegó para quedarse", apuntó Beligoy.

Elizondo, por su parte, también se refirió al "cambio cultural" que generará la implementación de la tecnología para evitar "errores claros" de los árbitros.

"El fútbol vive de la tecnología y por eso era injusto para el árbitro que todo el mundo sepa a los cinco segundos si tomó una decisión correcta. Ahora tienen el seguro para poder revisar y poder modificarlas", explicó Elizondo.