NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El descubridor de Cristiano: "Va a acabar su carrera en el Madrid..."

El húngaro Bölöni, su primer técnico en el Sporting, habló en FIFA.com: "Él jugaba de delantero, pero fui yo el que le puso en la banda...".

Actualizado a
Bölöni.
Koen van WeelAFP

Laszlo Bölöni fue el entrenador que le dio la primera oportunidad a Cristiano en el Sporting de Portugal. En una entrevista en FIFA.com, el técnico húngaro revela detalles de cómo fue el ascenso del jugador portugués al primer equipo, habla de su explosión como jugador y de su futuro: "Creo que debe y va a terminar su carrera en el Madrid".

¿Notó un talento especial en Cristiano? "Lo vi una sola vez, en un partido amistoso entre los sub-16 y los sub-18 del club, y decidí enseguida que, en cuanto pudiese, lo traería cerca de mí. Ese momento llegó cuando la selección de Portugal jugaba dos partidos, y tuve que completar mi plantilla con jóvenes para compensar la marcha de mis internacionales. Convoqué a ese chico joven de 16 años, pero no pensaba en quedarme con él definitivamente. Sin embargo, cuando vi el primer entrenamiento, decidí enseguida que ya nunca lo soltaría.

¿Cómo fue su conversación? "Por entonces estaba empezando un poco a hablar portugués, y ya no me acuerdo de si necesitaba un traductor para nuestra conversación. Pero no era demasiado difícil hablar con él. No necesitaba decirle muchas cosas: ¡estaba tan sonriente y tan orgulloso de entrenarse con los profesionales…! Simplemente le dije al director técnico, Carlos Freitas, que me lo quedaba. Él me miró y me preguntó: "¿Definitivamente? ¿Sabes que no puede jugar en la liga?". No lo sabía, pero dije que sí, para que se entrenase y jugase los partidos amistosos con nosotros".

¿Qué le aportó usted, como su primer entrenador? "Lo primero es que soy un poco severo. Me gusta utilizar la expresión "Prefiero dar un beso a mis hijos mientras duermen". Cuando están a mi lado soy bastante severo pero los beso cuando no lo ven. Con Cristiano hice lo mismo. Era bastante severo, y fue así como el primer mensaje que empezó a comprender fue el de no exagerar, y no dar simplemente espectáculo. Le enseñé un juego mucho más eficaz que el regate".

¿Era ya el mismo tipo de jugador que hoy? "Entonces jugaba de delantero centro; pero yo le eché a la banda, porque jugar entre dos defensas centrales de 90 kilos para un niño de 16 o 17 años era demasiado duro. Hoy tiene libertad, va donde quiere; pero entonces, creo que cambiar su posición era lo correcto. Como era demasiado joven y el reglamento le prohibía jugar con el primer equipo, le preparamos un programa especial de musculación y de explosividad para resistir a los contactos y, parafraseando a Aimé Jacquet, muscular su juego".

Debate Cristiano-Messi: "No puedo ser objetivo al 100 por ciento. Pero son dos jugadores de un nivel fenomenal, como he conocido muy pocos este planeta. Quizá Maradona, Pelé, Cruyff, Puskas, Di Stéfano… Pero no muchos; diez como mucho. Messi es único en su estilo, y Ronaldo único en el suyo. Mi corazón me empuja naturalmente hacia Ronaldo, pero tengo el máximo respeto por Messi".

Futuro de Cristiano: "Espero que Cristiano no tome la decisión hacia el final de su trayectoria de regresar a un nivel que no es el suyo desde hace muchísimo tiempo. Y un nivel, sin faltarle al respeto a ningún equipo, que sólo podría perjudicarle. Creo que debe, y que va a concluir su carrera en el Real Madrid".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario