NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA-PERÚ

De 'Cachito' Ramírez a Gareca: un duelo con historia

Desde aquel lejano 1969 los duelos Argentina - Perú tuvieron algunos capítulos dramáticos que inevitablemente vuelven a la mente en la víspera del crucial partido en la Bombonera.

Actualizado a
De 'Cachito' Ramírez a Gareca: un duelo con historia

Desde aquel muy lejano 1969 los duelos Argentina - Perú tuvieron algunos capítulos dramáticos que inevitablemente vuelven a la mente en la víspera del crucial partido en la Bombonera.

Aquella eliminatoria para México 70 le permito a un excepcional equipo peruano, capitaneado por Héctor Chumpitaz - tiempo después capitán también del "Resto de América" en una presentación en el Camp Nou - y con figuras que desbordaban en talento, desfachatez y habilidad para provocar inclusive desplantes en sus rivales. Y ni la Argentina pudo sacudirse de ello. Cayó en Lima 1-0, con gran gol de "Perico" León, sombreándole un balón a Cejas tras brillante control previa gran asistencia profunda y al pecho de Chumpitaz y llegaban al partido de vuelta con la obligación de ganar.

Como ahora, aquella vez, Perú tenía ausencias obligadas. Sin Gallardo su puntero izquierdo, sin Mifflin en el medio y sin Nicolas Fuentes, lateral de impecable técnica, los dirigidos por el brasileño Didí, consiguieron un 2-2, que debió ser victoria, con doblete justamente de uno de los sustitutos: Oswaldo "Cachito" Ramirez, hoy invitado por la FPF a este nuevo duelo en el escenario de su consagración.

Eran tiempos de eliminatorias por grupos y no en liga "todos contra todos" como ahora. Paradójicamente, la eliminatoria para otro mundial en México, los volvió a enfrentar. Y los resultados fueron idénticos. Perú 1-0 en Lima con zurdazo de Oblitas - hoy directivo que eligió a Gareca para técnico de Perú - y 2-2 en el Monumental de River con el tanto de la igualdad marcado para Argentina por el actual técnico de los peruanos: justamente Ricardo Gareca. Duelos marcados por la inusual marca personal, pegajosa y eficaz de Reyna a Maradona y dictada por Roberto Challe, técnico peruano esa vez y protagonista, curiosamente, de los duelos del '69. La diferencia fue que para México '86 a Argentina le bastaba con ese empate para clasificar.

Es lo maravilloso del fútbol. Va encadenando historias. Repitiendo protagonistas desde distintas funciones. Hoy, tras 48 años de aquella épica jornada del '69 y a 32 de la agónica clasificación albiceleste a nueve minutos del final en el '85, el fútbol los vuelve a poner cara a cara. Con la diferencia de que, esta vez, el resultado en Lima fue 2-2 y de que el desenlace de hoy 5 de Octubre aquí en Buenos Aires, puede determinar la clasificación de uno, pero no necesariamente la eliminación del otro.

Es el fútbol. El que nos da ansiedades incomparables, historias ricas e interminables, coincidencias y paradojas frecuentes. Y que, sea de donde sea el pasaporte de uno, es inevitable reconocerlo como el juego más lindo jamás inventado.

Adelante Argentina y Perú, el césped de la Bombonera es suyo. Enaltezcan el juego y que todo lo decida el reino de lo impredecible. Quizás en esta ocasión, la cita de Rusia pueda incluirlos a ambos.