NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La evolución futbolística de Messi con Valverde, en gráfico

Se ha acentuado la presencia del '10' en el área. Golea y dispara más que nunca. Analizamos las distintas posiciones que ha tenido en el Barcelona.

Actualizado a
La evolución futbolística de Messi con Valverde, en gráfico

El desarrollo de Messi como futbolista, pasando por diferentes posiciones terrenos de juego, ha vuelto a adoptar una nueva arista con Valverde. La llegada del nuevo técnico azulgrana ha supuesto la enésima reconversión del argentino, que ha centrado su posición y aparece con mayor asiduidad en zonas de finalización y aplaca su relevancia en la construcción del juego del Barcelona.

El once asimétrico de Valverde, con toda la banda izquierda para Jordi Alba, uno de los socios preferidos de Messi, ha liberado al argentino en el carril central y ha disparado su presencia en el área rival. Su hoja de estadística revela el crecimiento de sus números goleadores, disparos y pases de finalización (ver gráfico). Los nueve tantos en las cinco jornadas ligueras suponen su mejor inicio en el campeonato doméstico.  Ha disparado en 39 ocasiones, más que el resto del Barcelona (37). "Es lo más inteligente que he visto en un terreno de juego. No estaba Luis Suárez y a Messi es igual donde le pongas. Convierte una jugada donde parece que no va a pasar nada y sí pasa", sostuvo Valverde tras la exhibición del argentino ante el Eibar. También hizo un doblete en la Champions a la Juventus.

La evolución de Messi no se detiene. Empezó como extremo derecho con Rijkaar, pasó a la posición de falso nueve con Guardiola yvolvió, en parte, a la banda con Luis Enrique. Con Valverde asume un nuevo registro.