NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Holan: "La liga argentina tiene que estar a la altura de Europa"

El técnico de Independiente, Ariel Holan, analiza en exclusiva para Diario AS los cambios que se están dando en el fútbol argentino y la actualidad de su equipo
Independiente - Banfield: Superliga Argentina 2018

Actualizado a
Holan: "La liga argentina tiene que estar a la altura de Europa"

Podríamos definir la figura de Ariel Holan (Lomas de Zamora, Argentina, 1960) como la de un entrenador radical, pero a su vez claro, con sus ideas. Con una ardua experiencia en el hockey hierba, se asomó al fútbol en el año 2003 tras una llamada de Jorge Burruchaga para integrar su cuerpo técnico en Arsenal. Formó parte también del equipo de trabajo de Matías Almeyda con el que River Plate ascendió a Primera División en 2012.

Su primera experiencia en solitario fue con Defensa y Justicia y no fue nada mal: clasificó al equipo por primera vez para una competición continental y dejó una huella imborrable en el corazón de muchos por el fútbol que practicaban aquellos pibes vestidos de verde y amarillo.

En su voz se denota su continua búsqueda de la precisión, tratando siempre ser exacto y medido con lo que dice. Con un tono humilde y sencillo, Holan nos atiende para explicarnos el cómo y el porqué de Defensa y Justicia.

¿Qué objetivos se plantea Independiente en este curso futbolístico?

El club está en una situación económica y financiera bastante apretada tratando resolver deudas de mucho tiempo atrás. Con lo cual, tratamos en este semestre convertirnos en un club vendedor para poder hacer frente a esos compromisos y poder sentar las bases para que deportivamente podamos estar lo mejor organizados posible. Entonces cuando vemos lo que pueden invertir nuestros competidores y lo que podemos hacer nosotros, tenemos que tratar de como equipo deportivamente equiparar esa gran diferencia presupuestaria que hay con los demás.

Ha tenido en este mercado de pases una baja importante: Emiliano Rigoni.

Obviamente que es un futbolista difícil de reemplazar. Hizo 12 goles, es un futbolista con muchísima dinámica, muchísima velocidad, de buena pegada tanto con zurda como derecha, pelota parada, con un más que respetable juego aéreo. Entonces, cuando todas esas características están en un jugador no es sencillo poder encontrarle un reemplazo. Nos va a llevar un tiempo organizarnos y ver si organizándonos como equipo podemos sustituir una individualidad que ha sido tan representativa para nosotros el semestre anterior.

El objetivo nuestro en este mercado era mantener a diversos futbolistas y seguramente Emiliano no sea el último en emigrar, puesto que el mercado de pases en Europa cierra el 31 de agosto y hay varios futbolistas del equipo que son requeridos por instituciones importantes de Europa.

Ha logrado retener a Ezequiel Barco...

Barco tiene un potencial enorme. Es un jugador que no tiene precio. Es uno de los futbolistas con mayor posibilidad de crecimiento en el fútbol argentino. Es todavía muy joven, tiene 18 años. Pero tiene una enorme velocidad, gran habilidad, una gambeta endiablada que es ideal para quebrar sistemas defensivos y, además, es muy rápido. También tiene mucho compromiso con el equipo. Es un futbolista completo, tiene buena pelota parada, muy buen pie. Estamos en presencia de un diamante en bruto, con una potencialidad tremenda. En un tiempo no muy lejano, creo yo, va a suponer un traspaso millonario para el club.

Por lo que a mi y a mi cuerpo técnico respecta estamos tratando de ayudarle en su crecimiento porque aún es muy joven, que vaya madurando, que vaya siendo un futbolista que incorpore mes a mes de nuevas experiencias y que eso fortalezca su juego. para nosotros es muy importante poder lograr que siga adelante ese crecimiento.

Su inicio al mando del equipo fue inmejorable...

La realidad es que fue un muy buen semestre. Me ha servido para conocer bien a los jugadores, a los hinchas. Lamentablemente ahora, por las necesidades económicas del club, tenemos que volver a empezar y eso para nosotros, los entrenadores, no es sencillo. La verdad es que el equipo hizo un gran semestre y rindió muchísimo y ese crecimiento es evidente ahora en el requerimiento que hay ahora de varios equipos europeos por jugadores nuestros de la Primera.

¿Tuvo algo que ver en este buen rendimiento la recuperación del saludo que realizaba Independiente antes de los partidos en los años 70?

Todas las instituciones tienen que tratar de volver a la gente. Independiente en los años 70 ha sido uno de los clubes más importantes del mundo y eso era un rasgo característico de aquel equipo en la década del 70 y también la del 60. Con lo cual, en aquellos años en los que Independiente alcanzó la gloria internacional, con la Libertadores, llegaba a finales del mundo, pudo ganarle a la Juventus en el año 73 en el Olímpico de Roma. Ese saludo es un rasgo de esos años, así que para nosotros es muy importante para reconciliarnos con la historia.

Imagino que usted, como hincha de Independiente, está cumpliendo un sueño...

Por supuesto, por supuesto. Para mi está siendo una experiencia muy enriquecedora la de entrenar a Independiente, aunque a mi el club me contrata como entrenador no como aficionado. Por eso mismo tengo que tratar de tomar decisiones más relacionadas con la razón que con el corazón porque hay voluntad del club como institución para que se vuelva a poner de pie económica y deportivamente como todos queremos y deseamos.

¿Descarta ir a Europa en un futuro?

No descarto nada, me haría mucha ilusión llegar a Europa. Por la forma en la que se trabaja allí, la estabilidad, la creencia en los proyectos... Me haría muy feliz entrenar en Europa algún día, pero ahora mi cabeza y mi corazón está con Independiente.

¿Qué opina del nuevo proyecto de selección con Jorge Sampaoli a la cabeza?

Jorge es un entrenador muy capacitado, pero más allá de discutir sobre si el seleccionador es Sampaoli, es Simeone, es Pochettino, es Bielsa... creo que lo que nos debemos preocupar en el fútbol argentino es en lo que también nos falta en los clubes: los proyectos. Que el puesto del entrenador no dependa directamente de un resultado puntual, sino de la transformación del fútbol a través de una planificación seria que no dependa, como decía, de un resultado puntual de unas Eliminatorias o un Mundial, sino que teniendo los futbolistas que tenemos y viendo la materia prima que tenemos podamos elaborar una planificación que sea más importante que un entrenador en particular.

No obstante eso, para mi Sampaoli es una persona muy capaz y que seguramente va a darle mucho a la selección.

Usted está a favor de la tecnología en el fútbol. Se le ha criticado por utilizar drones en sus entrenamientos...

La utilización de la tecnología tiene que contribuir para aclarar en el proceso de entrenamiento lo más posible lo que uno pretende de un equipo. Entonces realmente creo que hemos utilizado tanto los drones, como los GPS, como softwares especiales para editar vídeo con el único fin de pulir nuestro proceso y nuestra metodología de entrenamiento. No vamos a descubrir la pólvora a través de ellos (se ríe), sino al contrario, tratamos de simplificar las cosas y mediante esa información ayudar a los futbolistas para que desempeñen de una manera más eficaz dentro del campo de juego.

Como Nagelsmann en Alemania...

Así es. El fútbol argentino tiene que mejorar en muchos aspectos. Primero en la organización de un proyecto de selecciones, que en ello están. Luego tiene que mejorar muchísimo en la organización de los campeonatos, sobre todo en el de los juveniles. En infraestructura se debe evolucionar también, hay muchos campos de fútbol que no dan el nivel. Si uno ve cómo se desarrollan los partidos en Europa no tienen absolutamente nada que ver a los de acá, puesto no todas las canchas están en unas condiciones acordes al nivel de la liga argentina.

Hay muchos aspectos, sobre todo en cuanto a organización e infraestructura, que deben estar a la altura de las grandes ligas, como Alemania, España, Inglaterra, Italia... Nosotros generamos futbolistas para esas ligas, pero lo hacemos en un contexto que si mejora convertiría el producto que hacemos en uno todavía mejor.

Por otro lado, pienso que los entrenadores tenemos que seguir progresando en cuanto a la metodología de entrenamiento moderna y en la inclusión de la tecnología. Hay muchos entrenadores en la Argentina que están en este camino. En ese aspecto hay una evolución.

Pero bueno, todo esto que te dije, en cada una de esas áreas hay que profundizarlo para que el fútbol argentino siga dando al mundo futbolistas y también entrenadores para que puedan jugar y dirigir en las grandes ligas.

En cuanto a la organización, la Superliga es un paso...

Sí. Es un paso en el aspecto de la organización. Se saben los horarios con mayor antelación, se sabe el día que se juega... Es el comienzo de una nueva etapa en el fútbol argentino. Así que uno ve con buenos ojos todos estos cambios que se van produciendo y está muy esperanzado para que todas las cosas que mencioné anteriormente vayan mejorando y progresando día a día.

¿Se tiene prisa por vender jugadores a Europa?

Lo que pasa en Argentina es que existe una presión, no solamente económica para que los clubes puedan equilibrar las cuentas, sino también por los representantes que ven en los chicos la posibilidad de hacer una buena diferencia de dinero... Todo el sistema hace que los chicos sientan la presión muy jóvenes y eso hace que, sabiendo que la carrera de un futbolista es muy corta, sea muy difícil decir que no a todo ese dinero que te llega de golpe. La condición social de la que ellos provienen no siempre es la más acomodada... Entonces todos estos factores se juntan para hacer que a muy temprana edad abandonen sus clubes y sus familias. Al final todos forman parte del sistema: los clubes reciben mucho dinero, los representantes hacen crecer su producto y también reciben mucho dinero y los futbolistas porque aprovechan para, sabiendo la brevedad de su carrera, conseguir una buena posición económica. Todos salen ganando.

Pero esto perjudica al jugador futbolísticamente hablando...

Sí, pero no solo al jugador, también afecta a los propios clubes. Imagina que pudiesen jugar los mejores futbolistas argentinos en sus equipos hasta los 23 o 24 años seguramente veríamos un torneo muchísimo más atractivo y de muchísimo más nivel técnico. Pero bueno, estás son las reglas del juego, aunque también da la posibilidad a que otros chicos más jóvenes se asienten en Primera División antes de lo previsto por la enorme cantidad de futbolistas que emigran todos los semestres a Europa y otros continentes.