NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES

El Milán 2016-17 vs 2017-18; invertir para volver a lo más alto

Comparamos la plantilla del club italiano de la pasada temporada con la actual. Los nuevos dueños se han tomado en serio su misión: volver a la élite.

Actualizado a
El Milán de la temporada pasada frente al Milán de la temporada actual.

Seguramente los aficionados del Milán querrán borrar sus últimos cinco años de historia. Uno de los mejores clubes de todos los tiempos se vio envuelto en la mediocridad y desde hace tiempo la falta de dinero le ha llevado a no poder salir del pozo.

Pero este verano un grupo inversor chino se ha hecho dueño del equipo y con él ha llegado una nueva esperanza. La idea está clara: devolver al equipo al lugar que le pertenece. Para ello, han invertido una gran cantidad de dinero en darle un lavado de cara asombroso, pasando en unos meses de tener un equipo desastroso a contar con gente joven y con gran talento.

El Milán de la temporada pasada frente al Milán de la temporada actual.
Ampliar
El Milán de la temporada pasada frente al Milán de la temporada actual.

Fichar con cabeza

Cuando un equipo grande tiene dinero tienda a gastarlo todo en estrellas. El Mián ha hecho todo lo contrario y ha decidido traer a muchos jugadores con una gran proyección acompañada de jugadores contrastados que todavía pueden jugar muchos años a buen nivel. Eso sí, todos de ellos de calidad.

Han llegado Bonucci (Juventus), André Silva (Oporto), Andrea Conti (Atalanta), Hakan Çalhanoglu (Bayer Leverkusen), Ricardo Rodríguez (Wolfsburgo), Mateo Musacchio (Villarreal), Lucas Biglia (Lazio), Franck Kessié (Atalanta), Kalinic (Fiorentina), Antonio Donnarumma (Asteras Tripoli) y Fabio Borini (Sunderland). Todos ellos han llegado traspasados salvo Borini y Kessié, que llega cedido por 8 millones de euros con una opción de compra de 20 millones. En total, sin contar la futura compra del marfileño, el Milán ha invertido 227 millones de euros, cinco más de lo que le ha costado Neymar al PSG.

Por el contrario, sólo han conseguido 30,5 millones por las ventas, aunque en el caso de Carlos Bacca, por ejemplo, se ha incluido una opción de compra de 15 millones de euros. Los jugadores que han salido, eso sí, son eran indispensables tras los fichajes, pues han salido De Sciglio, Deulofeu, Kucka, Ely, Bacca, Lapadila, Niang, Vangioni, Pessina, Vido y Crociata.

Nueve caras nuevas en el once titular

De esta forma, la alineación ha sufrido un lavado de cara completo. Sólo Donnarumma y Suso continúan en el equipo titular. El resto, son recién llegados. Ni que decir tiene que bajo palos continuará Donnarumma. El Milán ha apostado por la solidez defensiva con Bonucci y Mussachio, aunque las bandas pueden hacer mucho daño al incorporarse al ataque, especialmente por la izquierda, donde Ricardo Rodríguez tiene un gran golpeo. También hay muchas esperanzas puestas en Conti.

En el centro del campo, se busca el orden antes de sacar el balón jugado. El argentino Biglia será el encargado de proporcionar el equilibrio entre el ataque y la defensa, mientras que la creatividad correrá de la mano del turco Çalhanoglu, que tiene un guante en el pie tanto para los saques de falta como para los saques de esquina. Kessié le ayudará en el centro del campo.

Arriba estará otra vez Suso, que sigue evolucionando a pasos agigantados. Quizá el extremo izquierdo sea lo más flojo del equipo, puesto que ahora está ocupando Borini. En punta, el portugués André Silva será quien aporte velocidad y gol.

En el banquillo habrá jugadores de buen nivel para dar aire a los titulares como por ejemplo Zapata, Kalinic, Montolivo, Romagnoli, Bonaventura o Abate.

Retener a Donnarumma, el mejor fichaje

Poco antes de empezar el verano saltaron las alarmas en San Siro porque el guardameta no renovaba y estaban los grandes de Europa al acecho, entre ellos el Real Madrid. Al final el prometedor portero firmó su extensión de contrato, aunque para ello tuvieran que fichar a su hermano mayor, Antonio, que también juega en su posición. La estrella del equipo seguirá hasta verano de 2021.

Juventud para formar bloque

Salvo las piezas clave como Bonucci (30) y Biglia (31), el resto de incorporaciones  del once titular no pasan de los 26 años: Musacchio (26), André Silva (21), Conti (23), Çalhanoglu (23), Ricardo Rodríguez (24), Kessié (20) y Borini (26).

Además, en el principio de la temporada se está contando con canteranos como Locatelli (19), Calabria (20) y en particular Cutrone (19). El delantero centro ha jugado los cuatro partidos de clasificación para la Europa League y los dos de Serie A disputados hasta el momento, sumando 4 goles. No ha permanecido los noventa minutos sobre el terreno de juego en ninguno de los encuentros, pero la afición rossonera ya pide ver al futbolista de Como a menudo en el once de Vincenzo Montella.

Expectativas

El Milán ha formado un equipazo que dará mucho que hablar, pero se trata de un proyecto a medio plazo, ya que muchos de sus jugadores tienen que explotar, aunque apuntan maneras. Mientras tanto, será muy complicado disputarle el Scudetto a la Juventus, que sigue siendo el equipo más fuerte de Italia. Sin duda, la gestión de los nuevos inversores ha sido un cambio positivo para el club, que probablemente sea el que más ha mejorado en el mercado de fichajes.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario