NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

La tragedia de Messi en la selección

La selección argentina camina sobre el precipicio. Y de no ganar contra Perú y Ecuador podría no clasificar al Mundial. Los argentinos temen la tragedia de ver el mundial por televisión y haber desperdiciado a Lionel Messi.

Actualizado a
Argentina's Lionel Messi gestures during their 2018 FIFA World Cup qualifier football match, at El Monumental stadium, in Buenos Aires, on September 5, 2017. / AFP PHOTO / ALEJANDRO PAGNI
ALEJANDRO PAGNIAFP

La Selección Argentina defraudó con un empate 1-1 contra Venezuela de local, el rival más débil de la eliminatoria Sudamericana. Puso en peligro su clasificación al Mundial de Rusia 2018. Y el debate sobre la propuesta del equipo de Sampaoli, monopolizó los programas deportivos y no deportivos.Y la vida cotidiana de los argentinos que temen que por primera vez en cincuenta años la Albiceleste no clasifique a la Copa del Mundo.

Los dos puntos cosechados en los partidos frente a Uruguay y a la Vinotino no alcanzaron para que la celeste y blanca salga de la zona de repechaje, y si no gana la próxima fecha frente a Perú y Ecuador, no clasificará al próximo Mundial.

Los diarios y las tertulias fueron muy críticos con el desempeño del equipo, que solo dominó 25 minutos de juego, aunque no pudo convertir ninguna de las once ocasiones de gol que generó. Y una vez más el los focos de las criticas estuvieron puestos en Lionel Messi, y en la falta de acompañamiento que sufre en su selección.

¿A quien le rezamos? El mejor no puede ser un jugador más. Tituló Diario Ole. Y publicó en su editorial: “Messi no se merece tener esta versión tan baja de sí mismo. Ni la falta de socios que hablen un poco en su idioma lo exime de responsabilidad. Leo jugó un aceptable primer tiempo. Tuvo un arranque esperanzador, con varios toques de esos que te hacen pensar que va a explotar. Que hoy es ese día, esa noche en la que todos terminan adorándolo. Pero no explota", y prosiguió. "Y si en esa falta de diálogo futbolero, el protagonista principal se apaga, la Selección termina cerrando un segundo tiempo que quedará en la historia como uno de los peores en años. El mejor no puede ser uno más”.

Los diarios nacionales fueron descriptivos de la difícil situación que atraviesa el equipo nacional y en sus portadas le dedicaron el mayor espacio. El Diario Clarín publicó en portada con la imagen del capitán tomándose la cintura: ¨Argentina no le pudo ganar al último y se complica la clasificación al Mundial¨. Y La Nación :¨Todas las alarmas encendidas¨. Empequeñecido por el rival más débil de la eliminatoria la Argentina se llevó un empate por 1-1 ante Venezuela. La presencia en el Mundial de Rusia 2018 sigue siendo un objetivo en peligro.
Cesar Menotti fue muy crítico con el DT: ¨Fue un espanto. No lo entendí al equipo. El fútbol tiene pausa, tiene aceleración, tiene ritmos, tiene cambios. La Argentina juego desde el vértigo, y eso es el peor enemigo de un futbolista. Cada vez que agarra la pelota sale corriendo para adelante”, cuestionó el ex entrenador campeón del Mundo 78´con Argentina.

La mayoría de los análisis coincidieron en los cuestionamientos al planteamiento de Jorge Sampaoli quien alineó por primera vez una línea de tres en defensa, con jugadores como Federico Fazio quien nunca había jugado de libero en la selección, y con un improvisado Javier Mascherano quien debutó como stopper. Tampoco conformaron los mediocampistas quien no supieron acompañar a Messi a quien le faltaron socios en la creación y la falta de precisión de los delanteros Mauro Icardi, paulo Dybala de cara a la red. Pero sobre todo, intentaron analizar el bloqueo psicológico que atraviesa esta selección la cual carga sobre sus espaldas el peso de 24 años de la Albiceleste sin lograr títulos.

La Selección Argentina que comanda Lionel Messi ha llegado a tres finales consecutivas: Mundial de Brasil 2014, Copa América de Chile 2015 y Copa América de Estados Unidos 2016. Cada final fallada ha sumado peso en la mochila que cargan estos jugadores. Y la muestra está en las dificultades que encuentran para definir los partidos ante rivales de menor jerarquía.

Acumula 367 minutos sin marcar, esto es cuatro partidos de eliminatorias con superpoblación de delanteros que son figuras en sus clubes en Europa y con el mejor jugador, Lionel Messi.