NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIA DEL FÚTBOL

Mañana se cumplen 45 años del día que Cruyff jugó en Argentina

Fue el 6 de septiembre de 1972, por la final de la Copa Intercontinental ante Independiente en el antiguo estadio de la "Doble Visera"
Independiente - Banfield: Superliga Argentina 2018

Actualizado a
Mañana se cumplen 45 años del día que Cruyff jugó en Argentina

El 6 de septiembre de 1972, fecha de la que mañana se cumplirán 45 años, el crack holandés Johan Cruyff , fallecido el 24 de marzo del año pasado, jugaba con su club, el Ajax, su primer y único partido en Argentina, contra Independiente, por la final de ida de la Copa Intercontinental.

Fue en el viejo estadio de la "Doble Visera" en el partido que Independiente y el conjunto holandés y donde Cruyff, que jugó solamente 23 minutos, señaló el gol para el Ajax, a los 5 minutos del segundo tiempo, y el zaguero correntino Francisco "Pancho" Sá igualó para el "Rojo".

El conjunto de Amsterdam, con un equipo dirigido por el húngaro Stefan Kovacs, y donde estaban, entre otros, Johan Neeskens, Ruud Krol, Arie Haan, Piet Keizer y el alemán Heinz Stuy, había salido campeón de la Copa de Campeones de Europa 1971-1972 tras ganarle la final por 2-0 al Inter de Milán, en el que estaban figuras como Sandro Mazzola, Roberto Boninsegna, Giancinto Facchetti y Tarcisio Burgnich. En el encuentro definitivo los dos goles del Ajax los marcó Cruyff.

Por su parte, Independiente, se había consagrado el ganador de la Copa Libertadores frente a Universitario de Deportes de Perú, luego de empatar sin goles en la ida, en Lima, y luego, en Avellaneda, venció por 2-1 con dos goles de Eduardo Maglione, para el "rojo" y de Percy Rojas, para los "cremas".

Aquel partido del 6 de septiembre de 1972 por la 13era edición de la Intercontinental, había despertado una singular expectativa por la presencia de Cruyff, de 25 años, en el equipo holandés sorprendería con su fútbol total. Pero esa alternativa duro poco ya que una dura entrada desde atrás el mediocampista de Independiente, Dante "el Tano" Mircoli lo sacó de la cancha con un esguince de tobillo derecho, ante la pasividad de un árbitro soviético.

Ese noche el "Rojo", dirigido por Roberto "Pipo" Ferreiro (que falleció este año), tuvo en cancha a verdaderas ídolos de su hinchada como Miguel Ángel "Pepé" Santoro, el "Chivo" Elbio Ricardo Pavoni, Francisco "Pancho" Sá, el "Mencho" Agustín Balbuena, Miguel Ángel "el Zurdo" López y el "Pato" José Omar Pastoriza.