NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFA

Tapia: "Tenemos los mejores jugadores del mundo"

El presidente de la AFA, analizó el partido de esta noche entre Uruguay y Argentina por las eliminatorias para el Mundial de Rusia.
Argentina-Venezuela en vivo online

Actualizado a
Tapia: "Tenemos los mejores jugadores del mundo"

El presidente de la AFA, analizó el partido de esta noche entre Uruguay y Argentina por las eliminatorias para el Mundial de Rusia. “Es un partido bisagra porque es el primero del cuerpo técnico, el primer de nosotros como dirigentes y va a marcar lo que pase en las Eliminatorias. Los jugadores han venido con muy buena onda, se los ve muy bien. Un estadio que va a ser difícil, por todo lo que representa el Centenario, pero estamos tranquilos”. Y también habló de otros temas de la actualidad de la Selección Argentina y el fútbol.

Tapia se mostró conforme con el trabajo que está realizando el entrenador Jorge Sampaoli, a quien fue a buscar luego de ser elegido como presidente de la AFA. “Este es el entrenador que fuimos a buscar, entendíamos que necesitábamos un giro de 180 grados, necesitábamos una selección con identidad de juego, que sea agresiva. Con los jugadores que tenés, no tenés otra posibilidad. Tenemos los mejores jugadores del mundo, el mejor cuerpo técnico del mundo. Quizá no tenemos el tiempo necesario de trabajo”.

Y sobre la situación de la Selección Argentina, que se encuentra en zona de repechaje para el Mundial de Rusia, analizó: “Estamos en la misma situación que hace 5 meses atrás, cuando asumimos, con una diferencia: estábamos en zona de repechaje y Messi estaba suspendido. Hoy tenemos la posibilidad de tener a Messi en cancha, que es lo más importante en lo deportivo que le puede pasar a la Selección. Con un técnico nuevo, uno de los mejores cuerpos técnicos del mundo, sabiendo que tenemos que jugar 4 finales para terminar la Eliminatoria de la mejor manera y clasificar al mundial”.

Tapia también consideró que tenían expectativa de que el fallo del TAS que ratifica los puntos obtenidos Chile frente a Bolivia , fuera un fallo favorable para las aspiraciones de Argentina de entrar en zona de clasificación. Pero reconoció que la decisión del Tribunal está dentro de las reglas. “Bolivia inició el reclamo, este fallo es contra Bolivia, no contra Argentina. Nosotros tuvimos la posibilidad administrativa de sumarnos al reclamo y siempre una expectativa tenés. Hay una realidad. De la misma manera que se sancionó a Messi, que el tribunal de disciplina tomó esa decisión, la misma se tomó para el fallo. Está dentro de las reglas del juego, así que nosotros, con disgusto por ahí, aceptamos lo que ha dispuesto el TAS”.

El mandatario también se refirió a la candidatura conjunta entre Uruguay y Argentina para el Mundial 2030. “Las reuniones existen, Argentina ha conformado un equipo de trabajo. Se ha sumado Paraguay a esta iniciativa del 2030 junto a Argentina y Uruguay. Es una posibilidad importante. Tenemos una oportunidad histórica los dirigentes. Hay que ponerse a trabajar porque tenemos esta oportunidad que cuenta con el apoyo de FIFA, esta Conmebol también, así que hay que aprovecharla. En el 2026 también van a ser 3 países. No es para nada raro. Hay que ponernos a trabajar porque el tiempo pasa rápido. Venimos hablando qué cantidad de sedes le tocaría a cada uno, más o menos lo tenemos hablado. Pero hay que plasmarlo. Hay que trabajar seriamente”.

Luego Tapia fue consultado por la chance de que a Newell´s se le quiten puntos por falsificar documentos sobre su deuda con el plantel para comenzar la Superliga. .“En el Comité Ejecutivo hemos resuelto medidas que hacen al fair play financiero, a la trasparencia, a empezar a ejercer el control de los clubes. De la misma manera que empezaron el torneo, estando al día con los planteles, hay que seguirlo. Hay que seguir el control de los pagos a los empleados. Si algún club no cumple, debe ir al tribunal de disciplina. El mismo reglamento que se ha firmado, ahí figura que el club que llega a adulterar documentación, tiene que ir a la quita de 6 puntos”.

Y habló también del golpe que recibió Nani contra un paredón en la cancha de Temperley. “Ediliciamente, con el departamento de licencias, se están pidiendo requisitos necesarios para poder jugar. El plan de licencias se va a poner en marcha el próximo torneo. Tienen todo este tiempo para regularizar las cuestiones edilicias de los estadios. Estamos haciendo un relevamiento de todos los estadios. Temperley se va a condicionar con las colchonetas de protección. Si hay que clausurar un estadio porque no está la garantía para que el jugador o los árbitros tengan la seguridad necesaria, hay que hacerlo”.

Sobre la vuelta del público visitante dijo: “Entendemos que políticamente quizá se ha querido llevar adelante, pero acá no hay que tomar decisiones políticas, sino decisiones de fondo. Cuando se lleve adelante, tiene que haber la garantía que no va a haber hechos de violencia. Como dirigente, económicamente es un ingreso tener público visitante. Para la AFA también es un ingreso y todos queremos que el espectáculo y el producto se realce. Hay que trabajar fuertemente sobre este tema .la Selección Argentina ha denominado tres sectores, donde se va a lanzar el programa AFA familia. Tenemos la iniciativa de trasladarlo a todas las categorías de fútbol argentino. Soy un convencido que el folklore del fútbol va a enriquecer este producto. No es lo mismo ver un clásico con un solo público que tener los dos públicos. Pero tenemos que ser responsables en el momento que se tomen estas decisiones”.