NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO

Estrellas del Americup 2017, la nueva apuesta de FIBA

El torneo, que tendrá la novedad de jugarse en tres sedes en su fase de grupo, cuenta con figuras consolidadas, a pesar de las sonadas ausencias en cada una de las selecciones
Spurs - Warriors: Playoffs NBA

Actualizado a
Estrellas del Americup 2017, la nueva apuesta de FIBA

El nuevo sistema de clasificación FIBA marca el comienzo de una nueva era para el baloncesto mundial, que busca copiar el exitoso modelo del fútbol en cuanto a una competencia más global y durante más tiempo durante el año.

El Americup 2017 se presenta como la previa al sistema de ventanas de clasificación para la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2019, que tendrá un período de clasificación de dos años, con fechas en noviembre de 2017, febrero, junio, septiembre y noviembre de 2018 y febrero de 2019.

La clasificación del torneo que iniciará este 27 de agosto, en tres sedes en su primera fase, dictará las posiciones para las ventanas de clasificación para la Copa del Mundo.

En Medellín, con la acción del grupo A, en Bahía Blanca, con la actuación del grupo B y en Montevideo, con los enfrentamientos del grupo C, tendremos grandes figuras que adornarán el evento.

A continuación, las grandes figuras:

Luis Scola / ARG

Es el último eslabón de la cadena de la Generación Dorada, esa que se colgó la histórica medalla dorada de Atenas en 2004. Con las últimas salidas de Ginóbili, Nocioni y Delfino, la nueva camada está liderada por el veterano pívot, quien desde el Mundial de 2002 ha defendido la camiseta de su país. En total, promedia 18.1 puntos y 6.5 rebotes en torneos FIBA. Aunque no pudo seguir su carrera en la NBA, luego de su paso por Brooklyn, ‘Luifa’ llegó a un acuerdo con el Shanxi Brave Dragons de China, donde seguirá activo. Es la principal figura del torneo.

Facundo Campazzo / ARG

El madridista, que ha estado en las dos últimas campañas con el UCAM Murcia, se ha ganado en base a velocidad, cambio de ritmo, pases milimétricos y audacia, un lugar en el corazón de los aficionados argentinos. “Facundo Campazzo es el argentino que veo más cerca de la NBA”, llegó a decir Manu Ginóbili en su momento, lo que habla del talento del diminuto armador que será otra de los alicientes importantes que tendrá el certamen. Viene de promediar 13.8 puntos con 6.1 asistencias en su última campaña en la ACB.

Jorge Gutiérrez / MEX

Aunque no juega en la NBA desde la 2015-2016, Jorge Gutiérrez tiene las credenciales para ser figura en la Americup. Con experiencia con Brooklyn, Milwaukee y Charlotte, el armador, que puede jugar como escolta, ha estado intentando regresar a la mejor liga del mundo en el último año. Sin embargo, consiguió un contrato en Italia con el Aquila Basket. Es parte de aquel histórico equipo que logró el FIBA Américas de Caracas en 2013, en una generación que comanda junto con Gustavo Ayón, una de las grandes bajas que tendrá el seleccionado que dirige el español Sergio Valdeolmillos.

Andrew Nicholson / CAN

Su elasticidad será clave en el esquema canadiense. Con experiencia de cuatro temporadas en la NBA, esta última entre Washington y Brooklyn, el ala pívot tiene claro que debe vengar la derrota con Venezuela en la semifinal del pasado FIBA América, que le costó a aquel equipo norteamericano no jugar los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 a pesar de contar en su roster con 9 figuras de la NBA. Junto con Brady Heslip y el veterano Joel Anthony, deben comandar a la selección de su país.

Leo Meindl / BRA

El escolta viene de coronarse con el Baurú en la liga de su país y completó una gran temporada, tanto en la liga doméstica como en la Liga de las Américas. Brasil tiene bajas como la de Marcelinho, Raúl Neto, Nené; entre otros, por lo que las figuras de Mindl y Bruno Caboclo, surgen como la respuesta a dichas ausencias. Debe tener un papel protagónico en ofensiva.

Esteban Batista / URU

Ya no es el pívot dominante de años anteriores pero aún quedan cartuchos para el robusto zurdo uruguayo. Con una trayectoria que incluye un breve paso por Atlanta Hawks en la NBA, con pasos por España, Italia, China, Grecia; entre otros, Batista lidera al combinado que dirige Mauricio Signorelli. En los últimos días se anunció su regreso a la liga de su país, con el Welcome. En su última campaña con el Venezia, promedió 8.2 puntos con 5.3 rebotes. Antes, en China, dejó 17.9 y 12.8 con el Beikong Fly.

Reggie Williams / EEUU

Estados Unidos, sin sus estrellas NBA, ha conformado un equipo bastante competitivo, con jugadores con experiencia en la mejor liga del mundo y también en ligas FIBA de gran importancia como la ACB. Una de esas figuras que componen el equipo de Jeff Van Gundy es Williams. En la última temporada disputó 6 compromisos con los Pelicans, promediando 4.5 puntos. Aunque es un equipo compacto, en el que no resaltan grandes nombres, Williams ayudará en ataque al combinado norteamericano.