NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Las opciones de Sampaoli contra Uruguay y Venezuela

El seleccionador de la albiceleste ya ha dado la lista de convocados, y maneja varias opciones en el once para dos partidos claves de cara a estar en el Mundial
Godoy Cruz - Colón en vivo online

Actualizado a
Las opciones de Sampaoli contra Uruguay y Venezuela

Se acercan dos fechas claves para la clasificación de Argentina al próximo Mundial de Rusia. Conseguir la victoria ante Uruguay y Venezuela sería poner pie y medio en la Copa del Mundo. La llegada de Jorge Sampaoli ha sido una inyección de moral tanto para los jugadores como para el país en general. Sin embargo, todavía no ha establecido un once, y se manejan muchas opciones.

Lo que parece evidente es que jugará con tres centrales, como ya probó en los tests ante Brasil y Singapur el pasado mes de junio. En dichos encuentros, el sistema fue 3-5-2 o 3-4-2-1. De los cinco convocados para el puesto, lo normal sería que fuesen Otamendi, Pareja y Mascherano los titulares. Se podría pensar que Mercado podría ocupar el puesto de Nico, pero, como ya paso en algunos partidos con el Sevilla, la idea de Sampaoli es utilizarlo en uno de los carriles. Fazio parece que es el defensa que parte con menos opciones.

El papel de la gente de banda será esencial. A parte de dar amplitud en ataque y de ser capaces de replegar rápido en defensa, será importante que puedan combinar con los mediocampistas, ya que Sampaoli acumulará muchos jugadores en la medular. Mientras que Mercado ocupará la derecha, Di María será el carrilero izquierdo. Dos jugadores distintos, por lo que parece que el ataque de la Selección se volcará en el sector izquierdo, aprovechando la velocidad y el uno contra uno del ‘Fideo’. En este puesto es donde menos opciones tiene Sampaoli. Pocos jugadores de la convocatoria podrían adaptarse a la posición, por lo que un cambio de jugador también podría suponer un cambio de sistema para jugar con cuatro defensas.

Las opciones de Sampaoli contra Uruguay y Venezuela
Di María
  • PSG
  • centrocampista
  • Argentina

En el medio, el único con el puesto asegurado es Messi. Tendrá una posición similar a la del Barcelona: se moverá entre la mediapunta y el medio del campo, con libertad absoluta y muchos jugadores alrededor con los que poder combinar. Todo apunta a que Dybala será el socio de Leo en el juego de ataque junto a un delantero centro. El crecimiento de la estrella de la Juventus ha terminado de convencer al seleccionador, que ya lo utilizó en los últimos encuentros. Su entendimiento con Messi en el partido contra Brasil fue ilusionante.

Por detrás, son muchos los jugadores para dos o tres puesto según decida Sampaoli. Sus primeras apuestas fueron Biglia y Bánega, dos jugadores con características más constructivas que destructivas. Aunque Leandro Paredes sería una opción similar, sus buenos partidos en el Zenit pueden aumentar sus posibilidades.

Las opciones de Sampaoli contra Uruguay y Venezuela
Banega
Las opciones de Sampaoli contra Uruguay y Venezuela
Paredes
  • PSG
  • centrocampista
  • Argentina

Una opción más defensiva sería alinear a Guido Pizarro o Augusto Fernández. Ambos son un pulmón, capaces de robar balones, cubrir huecos y ‘barrer’ cualquier balón peligroso entre líneas. Sin embargo, los dos tienen un hándicap. Guido Pizarro acaba de llegar al fútbol europeo, y habrá que seguir de cerca su adaptación a una competición de máximo nivel como la española. Augusto, aun siendo más veterano, regresa de una larga lesión, que le ha tenido alejado de los terrenos de juego casi un año. El jugador del Atlético de Madrid seguro que será importante pero para próximas convocatorias.

Las opciones de Sampaoli contra Uruguay y Venezuela
Augusto

Por último queda en duda el jugador que actuará como delantero centro. Higuaín parecía ser la apuesta de Sampaoli, pero al tener menos pretemporada que el resto de sus compañeros, ha decidido no convocarlo. Sin el ‘Pipita’, solo parece haber dos aspirantes a la titularidad: Agüero e Icardi. Lo normal sería que el Kun parta con ventaja, pero Icardi, que tiene características de ‘9’ más puro, podría ser la sorpresa. La presencia de Correa puede estar más orientada a sustituir a Messi o Dybala en caso de lesión.

Muchas opciones y todas parecen bastante válidas. Hay que contar con los futbolistas que juegan en el torneo local y que todavía no han sido convocados, aunque parecen partir con menos opciones. Habrá que ver el nivel que dan los jugadores antes de concentrarse a finales de este mes de agosto.