NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

Los 10 hechos que marcaron el paso de Marcelo Bielsa por Chile

El DT estuvo tres años y medio al mando de la Selección. Al cumplirse una década de su llegada, un recuerdo de los hechos de alto impacto que protagonizó.

Actualizado a
Los 10 hechos que marcaron el paso de Marcelo Bielsa por Chile

Este jueves se cumplen 10 años de la llegada de Marcelo Bielsa a Chile para asumir la dirección técnica de la Roja. Bajo su mando, la Selección terminó en la segunda ubicación en las Eliminatorias de Sudamérica y, con honores, se clasificó al Mundial de Sudáfrica.

En el certamen de 2010, Chile cayó ante Brasil en segunda ronda. Sin embargo, la labor del DT argentino resultó fundacional para los grandes éxitos que logró después la escuadra nacional, con la obtención de dos Copas América. Su ciclo se extendió entre 2007 y 2010, etapa que quedó signada con diez hechos de gran relevancia.  

Debut ante Suiza

Bielsa inició su conducción con una derrota por 2-1 contra Suiza, en Viena (Austria), en septiembre de 2007. Más allá del resultado adverso, el equipo chileno dejó la imagen de que algo nuevo estaba por venir, a raíz de la propuesta ofensiva y de un fútbol rápido y directo.

Regreso del DT a Argentina

El estreno de la Roja en las Eliminatorias fue contra Argentina, en Buenos Aires. El partido concluyó 2-0 en favor del elenco local y tuvo el morbo del retorno de Bielsa a su país. Había abandonado la selección albiceleste en medio de la clasificación al Mundial de Alemania y luego de ser confirmado en el cargo, tras quedar eliminado en primera ronda en el certamen Corea-Japón 2002. 

'Baile' a Argentina

En las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica, la Roja derrotó por 1-0 a Argentina, en Santiago. El marcador fue injusto, pues la diferencia futbolística en la cancha fue enorme, a pesar de la que visita contó con Lionel Messi. La Selección asfixió a su rival, no lo dejó jugar y lo atacó por todas partes. Fue el primer triunfo ante la albiceleste en el camino hacia una Copa del Mundo.

Goleada en Colombia

En Medellín, Chile goleó por 4-2 a Colombia y se clasificó al Mundial de Sudáfrica. En el inicio del pleito el equipo no funcionaba y el DT incluyó a Jorge Valdivia, revirtiendo el trámite del duelo. Tras el pitazo final, el festejo en la cancha fue grandioso y se extendió hasta el camarín nacional, donde Bielsa no se restó a la gran alegría nacional. 

Un triunfo que esperó 48 años

La Roja debutó en Sudáfrica 2010 derrotando por 1-0 a Honduras. El equipo atacó y tuvo múltiples opciones de ampliar el marcador, pero falló en el finiquito. Al final, el partido concluyó con algo de sufrimiento, pero el mérito estuvo en que el DT condujo al cuadro nacional en un nuevo triunfo en un Mundial, luego de la anterior victoria por 1-0, ante Yugoslavia, en 1962. 

Episodio con Piñera

A diferencia de su empático vínculo con la presidenta Michelle Bachelet, Bielsa se mantuvo distante con Sebastián Piñera, quien asumió en La Moneda en el año de la participación en el Mundial de Sudáfrica. Precisamente, a su llegada del certamen, la Roja fue recibida en la casa de gobierno y en su encuentra con el mandatario el DT intento rehusar el apretón de manos con el entonces presidente. El hecho tuvo amplias repercusiones.

Bielsa con Don Francisco

Mario Kreutzgerger, Don Francisco, lideró una campaña de solidaridad en televisión en ayuda de los damnificados, a raíz del violento terremoto y maremoto de 2010. Bielsa acudió a la transmisión y realizó un recordada alocución en relación al funesto episodio que afrontaba el país. 

En ayuda de Mayne-Nicholls

Horas antes de la elección del directorio de la ANFP, Bielsa llamó a una conferencia de prensa para dejar en claro su postura de respaldo a Harold Mayne-Nicholls, quien contaba con los votos para continuar al mando de la entidad, pero intespectivamente algunos clubes modificaron su postura y respaldaron a Jorge Segovia, timonel de Unión Española. "No voy a trabajar con el señor Segovia", dijo el DT de la Roja. Sin embargo, el directivo hispano fue electo.

Último partido en Chile

El 17 de noviembre de 2010, Bielsa dirigió por última vez en Chile. Fue en un partido amistoso, contra Uruguay, que terminó 2-0 en favor de la Roja. Se presagiaba la salida del DT, a raíz de la asunción de Sergio Jadue en lugar de Segovia quien a su vez había reemplazadao a Mayne-Nicholls. Un grupo de hinchas le obsequió una gigantesca bandera nacional y los asistentes al Monumental lo ovacionaron en múltiples ocasiones. 

El adiós en Juan Pinto Durán

"Quiero agradecer, en especial a los jugadores, a mis más cercanos. Estoy orgulloso de haber podido haber vivido en este suelo. Es un regalo de la vida estos tres años y medio. He tratado de quedarme, pero no pude. A los futboleros y a los chilenos en general, quiero decirles muchas gracias", dijo Bielsa al despedirse de la Roja en febrero de 2011. El DT no confió en la gestión de Jadue en la ANFP y se marchó, generando un fuerte impacto en el país.