NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILE

¿Qué fue de ‘Bam Bam’ Zamorano?

El atacante chileno es uno de los delanteros más recordados del Real Madrid y una de sus mejores actuaciones fue el hattrick ante el Barça en el famoso 5-0 de 1995.

Actualizado a
¿Qué fue de ‘Bam Bam’ Zamorano?

El atacante chileno es uno de los delanteros más recordados del Real Madrid y una de sus mejores actuaciones fue el hattrick ante el Barça en el famoso 5-0 de 1995.

Iván Zamorano fue delantero del Sevilla y del Real Madrid a principios de los 90. No obstante, no fueron los únicos equipos de Europa en los que jugó. Inter de Milán y Gallen suizo formaron parte de su recorrido como jugador de fútbol.

Nacido en Santiago de Chile un 18 de enero de 1967, arrancó en el Trasandino y en el Cobresal de su país. Más tarde fichó por el Saint Gallen suizo, desde el que dio el salto al Sevilla (dos temporadas, 59 partidos, 21 goles) y al Real Madrid (cuatro temporadas, 173 partidos, 101 goles).

Tras ese periplo en España se marchó al Inter de Milán, donde ganó una UEFA durando su aventura italiana 5 años. Volvió al continente americano fichando por el América de México y tras dos temporadas allí acabó su carrera en el Colo Colo de su país.

Ampliar

Palmarés de Zamorano

Entre sus triunfos constan una Liga española, una Copa de la UEFA, una Copa del Rey, una medalla de bronce en Sydney 2000 y un trofeo Pichichi con 28 dianas (1995).

'Bam Bam' jugó una sola Champions con Real Madrid, la temporada 1995-1996. Jugó cinco partidos y marcó cuatro goles, Los 'merengues' pasaron a octavos de final, pero quedaron eliminados con la Juventus de Turín, que más tarde sería el campeón.

Sin duda es recordado por su extraordinaria capacidad goleadora, que sufrió el FC Barcelona en el histórico 5-0 que los blancos le endosaron a los blaugranas el 7 de enero de 1995 (Zamorano hizo un hattrick) y por el gran tándem que formó con José Emilio Amavisca.

Hasta la fecha, Iván Zamorano es el tercer máximo goleador de la historia de la Selección de Chile, con 34 goles. Alexis Sánchez va el primero en el ranking de ‘La Roja’.

1) Alexis Sánchez: 38 goles
2) Marcelo Salas: 37 goles
3) Iván Zamorano y Eduardo Vargas: 34 goles
4) Carlos Caszely: 29 goles

Ampliar

Su retiro y el fin del ‘Bam Bam’

Tras retirarse en 2003, y tras varias apariciones en la prensa del corazón con motivo de sus noviazgos con famosas chilenas, Iván Zamorano reconoció que tiene graves problemas económicos debido a malas inversiones.

Los derechos del exjugador chileno que marcó una época en el Real Madrid fueron administrados por la sociedad offshore Fut Bam International cuando era jugador del Real Madrid en la década de los 90. Esta compañía fue constituida en 1992 en las Íslas Vírgenes Británicas, que tiene una tarifa efectiva de impuestos cero. En los registros filtrados Zamorano figura como su dueño. La sociedad está inactiva desde 2005.

Por este y otros motivos en parte, el exdelantero chileno apareció entre los nombres de los famosos papeles de Panamá. En la actualidad se le puede ver de comentarista para el canal Univisión.