NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Las 5 vinculaciones políticas más sonadas de Maradona

El 'Pelusa' siempre ha mostrado unas ideas políticas firmes, y ha defendido en varias ocasiones públicamente a países como Venezuela, Cuba o Bolivia
Godoy Cruz - Colón en vivo online

Actualizado a
Las 5 vinculaciones políticas más sonadas de Maradona

Apoyo incondicional al ‘chavismo’

Maradona siempre se ha mostrado a favor del movimiento ‘chavista’, y lo ha apoyado públicamente. Incluso el futbolista llegó a reconocer que guardaba una gran amistad con Hugo Chávez, y elogió su labor tras morir en 2013.

"Lo que me dejó Hugo fue una gran amistad, una sabiduría política increíble. Hugo Chávez ha cambiado la forma de pensar del latinoamericano, nosotros estábamos entregados a Estados Unidos y él nos metió en la cabeza que podíamos caminar solos", reconoció en una entrevista para Telesur.

Su última reacción a favor de Maduro, actual presidente de Venezuela y sucesor de Chávez, y en contra del imperialismo capitalista es un gesto más del pensamiento político del ‘10’.

Criticas al Papa y al Vaticano

El ‘Pelusa’ siempre ha reconocido ser una persona muy creyente. Sin embargo, no salio muy contento de su primera visita al Vaticano. En el año 2000, en una de su autobiografía “Yo soy Diego”, se despachó en contra del Papa Juan Pablo II, al que llegó a llamar “hijo de p…”. Maradona quedó impresionado por la cantidad de oro que vio en su visita a la Santa Sede.

“Entré al Vaticano y vi el techo de oro. Y me dije cómo puede ser tan hijo de puta de vivir con un techo de oro y después ir a los países pobres y besar a los chicos con la panza así. Dejé de creer, porque lo estaba viendo yo”, confesó. También acusó al Vaticano de “traficar con órganos, armas y drogas”, tras leer un libro sobre el Banco Ambrosiano.

Adoración por el Che y amistad con Fidel Castro

La relación entre Maradona y Cuba es muy estrecha. No solo idolatra al Che Guevara, sino que guardaba una estrecha amistad con Fidel Castro, al que llegó a llamar “segundo papá”. Ambos tienen un hueco en la piel del ‘Pelusa’ en forma de tatuaje.

Allí comenzó su desintoxicación de las drogas, y se convirtió en un lugar de peregrinaje donde volvía año tras año a ver a su amigo Fidel. Defendía sus ideas y siempre se mostró en contra de Estados Unidos. Míticas son sus fotos junto al revolucionario cubano en el Palacio de los Capitanes Generales.

Tras la muerte de Castro, Maradona se acercó a Cuba para despedirle, y para pedir al pueblo que continuase con su lucha.

Un ídolo en Bolivia

Bolivia es otro de los países que predilectos de Maradona. Allí fue condecorado por su apoyo en movimientos sociales. Apoya su política como lo hace en Cuba o Venezuela. Hablando sobre Vladimir Putin, colocó a Evo Morales como un político “de las grandes ligas”. Sus palabras fueron respondidas por el presidente boliviano a través de sus redes sociales. "Gracias, hermano Diego Maradona, por decir que Bolivia está en las grandes ligas de la política mundial. Te queremos y admiramos"

Apoyo a los Kichner y rechazo a Macri

Nunca ha ocultado su apoyo a los Kichner. Primero a Néstor y después a Cristina, Maradona ha respaldado las decisiones de los dos dirigentes argentinos. Sin embargo, no ha sucedido lo mismo con Mauricio Macri, actual presidente.

Su relación empezó con mal pie. Cuando Macri tomó el control de Boca Juniors en la década de los ‘90. El ‘10’ todavía vestía la elástica ‘xeneize’, aunque estaba cerca de su retirada. Desde entonces, nunca se han llevado bien, y todo empeoro cuando el político llegó a la presidencia.

Los insultos al mandatario no han cesado. “No sabe leer y es presidente. Sigue siendo un cartonero y llegó a Ejecutivo por su padre”, aseguró en Telesur. También vaticino la caída del presidente, aunque no con el mayor de los respetos. Tras una entrevista realizada en Rusia, grabó un video avisando: “Macri, te queda poco, botón”.