NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Mata dona el 1% de su salario e invita a futbolistas a imitarle

El mediapunta asturiano lo ha anunciado a través del portal theplayerstribune.com y ha pedido a sus compañeros de profesión que se sumen a esta iniciativa solidaria.

Actualizado a
Juan Mata donará el 1% de su salario.
John SibleyREUTERS

El centrocampista español del Manchester United Juan Mata se ha comprometido a donar el uno por ciento de su salario a Common Goal, un fondo colectivo que utiliza el fútbol como herramienta de cambio, e invita a todos los actores del mundo del fútbol a hacer lo mismo.

En un comunicado remitido por su gabinete de comunicación, Juan Mata ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "definir una agenda social común para todos los actores del mundo del fútbol".

"Common Goal va más allá de marcas individuales y egos para conseguir un impacto de mayor repercusión. Al comprometernos a donar el 1 por ciento, creamos una conexión intrínseca y sostenible entre el fútbol, como industria, y el fútbol como herramienta para generar desarrollo social sostenible", ha indicado.

Juan Mata ha señalado asimismo que "una de las primeras lecciones" que aprendió gracias al fútbol "es que hace falta un equipo para ganar el partido". Por esta razón, pretende conseguir que otros futbolistas, tanto hombres como mujeres, se sumen al compromiso.

"Creemos firmemente en este lema en el campo de juego pero no solemos verlo reflejado en el ámbito del desarrollo social, donde abundan las iniciativas individuales. A través de Common Goal, estamos creando un espacio para definir juntos cómo puede el fútbol contribuir al desarrollo social sostenible", ha agregado.

Common Goal es una iniciativa de streetfootballworld, una ONG que apoya a más de 120 organizaciones en todo el mundo que utilizan el fútbol como herramienta de cambio.

Tras el compromiso de Juan Mata, streetfootballworld está en el proceso de reclutar a otros jugadores que formarán el "11 inicial", el equipo que liderará el movimiento comprometiéndose a donar el uno por ciento de su salario al fondo de Common Goal.

"Aunque Common Goal es una iniciativa que comienza involucrando a los jugadores de fútbol, su visión a largo plazo es conseguir que el 1 por ciento de las ganancias generadas por la industria del fútbol se destinen a organizaciones que utilizan el fútbol para potenciar el desarrollo social en sus comunidades", ha apuntado la organización.

De ser así, las donaciones se situarían en "30 mil millones de dólares anuales".

"Involucrar a los jugadores es un buen punto de partida ya que ellos son las estrellas del fútbol", ha explicado el director y fundador de streetfootballworld, Jürgen Griesbeck.

"Pero este es sólo el primer paso de un cometido global. Imaginen la industria del fútbol en nombre del desarrollo social. Todos juntos podemos dar paso a una nueva era para el fútbol e integrar en su ADN un significado mucho más profundo", ha dicho.

Los aficionados también podrán apoyar el movimiento a través de la web www.common-goal.org.