NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

¿Qué fue de los Milito?: los hermanos de Avellaneda

Gabriel y Diego Milito son historia del fútbol argentino. Enfrentados por Racing e Independiente, han ganado títulos tanto en Argentina como en Europa
Racing - Vasco da Gama: Copa Libertadores 2018, fecha 3

Actualizado a
¿Qué fue de los Milito?: los hermanos de Avellaneda

Hay muchos hermanos dentro del mundo del fútbol, pero pocos han triunfado tanto como lo han hecho Gabriel y Diego Milito. Ambos han vivido grandes carreras tanto en Argentina como en Europa, jugando en grandes clubes y ganando títulos, especialmente durante la década del 2000. Dos hermanos enfrentados por una rivalidad histórica: mientras que Gaby es un ídolo para Independiente, Diego es un héroe en Racing.  Los dos, del barrio bonaerense de Avellaneda, son enemigos íntimos. Sus estadios, apenas separados por 400 metros, son protagonistas de una de las rivalidades más importantes del fútbol argentino.

Gaby, el mayor de los dos, nació en 1978 y con solo 17 años debutó en la primera división del fútbol argentino. Independiente de Avellaneda fue el club que le dio la oportunidad de hacerlo. El ‘Rojo’ ha sido siempre el club de sus amores. Central fuerte e inteligente en el juego, con solo 21 años consiguió el Torneo Apertura, y lo hizo con el brazalete de capitán en el brazo. Su jerarquía y liderazgo hizo que varios equipos en Europa se interesasen.

En 2003, el Real Madrid ya tenía apalabrado su fichaje. Gaby llegó a la capital de España para firmar su contrato, pero una lesión de rodilla detectada en las pruebas médicas abortó la operación. Fue el Real Zaragoza el que asumió el riesgo y compró al defensa. Allí consiguió una Copa del Rey, y compartió vestuario con su hermano durante dos temporadas.

Ampliar

En el 2007 deja el equipo ‘maño’ para firmar con el FC Barcelona, sin duda el más exitoso de su carrera. Tras cuatro temporadas, Milito consiguió tres ligas, una Copa del Rey y dos Champions League, y se ganó la etiqueta de uno de los mejores centrales del mundo. Sus últimas temporadas en el Barça estuvieron marcadas por las lesiones.

Después de ganar casi todos los títulos posibles en Europa, Gaby volvió en 2011 a Independiente, para retirarse en el club donde debutó. Un año después, lastrado por las lesiones y con más de 450 partidos como profesional, se retiraba del fútbol.

Diego nació en 1979, y se formó en la Academia de Racing, para debutar con 20 años en primera división. Desde joven destacó por su olfato goleador y sus movimientos, siempre con la intención de desmontar las defensas rivales. En 2001, igual que hizo su hermano un año después, consiguió levantar el Torneo Apertura.

En 2004 dio el salto a Europa, pero en su caso fue el Genoa el primer equipo que apostaría por él. Consiguió un importante ascenso a la Serie A. Sin embargo, un escándalo relacionado con el amaño de partidos provocó el descenso administrativo a la Serie C. El Zaragoza, guiado por el buen rendimiento de Gaby, lo fichó ese mismo verano.

Allí mostró sus mejores virtudes, y dio el salto de calidad necesario para demostrar que podía jugar en un grande. Marcó 61 goles en 125 partidos, y se convirtió en un ídolo de la afición. Pero en 2008, cuando el Genoa volvió a la Serie A, pagó 10 millones de euros por su fichaje, una oferta irrechazable para el Zaragoza.

Ampliar

Solo estaría un año allí, ya que tras ser uno de los máximos goleadores del Calcio, el Inter lo fichó por 25 millones. En solo una temporada había casi triplicado su valor. En Milán, de la mano de José Mourinho, levantó el Scudetto y la Champions League, trofeo que el Inter llevaba 45 años sin ganar, y siendo el héroe de la final ante el Bayern Múnich con dos goles.

Tras seis exitosos años en Italia, Milito regresaba en 2014 a Argentina, para jugar sus últimas temporadas en Racing. Un año después, jugaba su último partido en el Estadio Presidente Perón.

Dos carreras largas y exitosas, pero ninguno de los dos pudo ganar un título con la selección argentina. Entre los dos suman 57 internacionalidades (32 Gaby y 25 Diego) y 5 goles (4 Diego y 1 Gaby). Actualmente van por caminos distintos. Gaby ya ha sido entrenador en Independiente y Estudiantes, y actualmente está formándose en Europa, esperando a que aparezca un proyecto atractivo. Diego, por su parte, se le puede ver habitualmente en partidos benéficos, pero en Racing quieren darle un cargo en el club, posiblemente relacionado con la cantera.

Ampliar

Dos hermanos que llegaron a ser estrellas. Carreras distintas, pero muy parecidas en los que a éxitos se refiere. Estandartes de equipos rivales pero unidos por una pasión. Trabajadores, talentosos y luchadores. Historia del fútbol argentino.