Detienen al presidente de la Federación Española de Fútbol
La Guardia Civil está registrando la Ciudad del Fútbol de la RFEF en Las Rozas, varias sedes de territoriales, domicilios y empresas relacionadas con su hijo Gorka.
Ángel María Villar y su hijo Gorka, entre otras personas, han sido detenidos en la mañana de este martes en el transcurso de una operación de la Guardia Civil que investiga varios presuntos delitos de corrupción en la gestión de Villar padre como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, cargo que lleva ostentando desde hace 29 años y para el que fue reelegido hace menos de dos meses.
La operación, ordenada por el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional y que cuenta con el respaldo de dos fiscales anticorrupción, investiga cuatro presuntos delitos de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal y apropiación indebida, según informa El País. Agentes de la UCO (Unidad Central Operativa) del instituto armado están registrando, además de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, las sedes de varias federaciones territoriales, empresas relacionadas con Gorka Villar y los domicilios particulares de algunos implicados.
En sus pesquisas, la Guardia Civil busca pruebas de manejos económicos de Ángel María Villar y su hijo. Según los indicios que manejan los investigadores, Villar supestamente habría favorecido desde 2009 la contratación con varias empresas relacionadas con su hijo Gorka perjudicando los intereses económicos de la Federación.
Las actuaciones de hoy estarían desligadas de la investigación del juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda que indaga sobre el desvío de una subvención de 1,2 millones de euros destinada a proyectos de cooperación en África y Centroamérica.
La Guardia Civil también busca pruebas de supuestos tratos de favor a los presidentes de las federaciones territoriales —las sedes de varias de estas también estarían siendo registradas—, con el fin de de recabar apoyos de cara a las elecciones a la Asamblea y la presidencia, que se celebraron el pasado mes de mayo y que resultaron en la reelección de Villar para un nuevo mandato como presidente de la Federación.
Las detenciones y el registro en la sede de la RFEF se producen dos días antes de la Asamblea General de la RFEF, cuya celebración está prevista para este jueves 20 a las 11:30, y en la que se debe sortear el calendario de Liga en Primera División para la temporada 2017-2018.