Competición
  • Liga Argentina
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1

AFA

Astronómicas deudas de los clubes de Primera a la AFA

Astronómicas deudas de los clubes de Primera a la AFA


River - Nacional en vivo: Torneo de Verano 2019

La deuda exigible que los clubes de primera división mantienen con la AFA asciende a 350 millones de pesos, según lo revelado hoy por sus autoridades, siendo Independiente, Banfield, Lanús y Estudiantes de La Plata las instituciones que más deben.
Los montos de los principales deudores son los siguientes: Independiente 69 millones de pesos, Banfield 64 millones, Lanús 43 millones, Estudiantes de La Plata 42 millones, Olimpo de Bahía Blanca 33 millones, Vélez Sarsfield 31 millones, San Lorenzo 30 millones y Arsenal de Sarandí 28 millones.
En tanto los clubes que no tienen deudas son Boca Juniors, Racing Club, Belgrano de Córdoba, Godoy Cruz de Mendoza, Atlético Tucumán, River Plate, Defensa y Justicia, Colón de Santa Fe (en salvataje) y Temperley.
De los cuatro descendidos, el único con deudas es Quilmes, mientras que Aldosivi, Atlético Rafaela y Sarmiento de Junín no deben nada.
Los clubes de primera división serán los únicos a los que se les dolarizará la deuda, ya que la del ascenso seguirá siendo en pesos.
A las instituciones de primera con deuda se les retendrá un 15 por ciento de los derechos de televisión que les correspondan, en tanto que se les descontará del mismo ítem otro porcentaje similar si realizan dos incorporaciones para la temporada entrante y un 20 por ciento adicional, que elevará el monto total a 50 por ciento, si suman tres o cuatro refuerzos.
En cuanto al ascenso, la deuda exigible a los clubes de la B Nacional supera los 200 millones de pesos y la de los de la B Metropolitana los 35 millones.
Los equipos de la B Nacional que no le deben nada a la AFA son Brown de Adrogué, Atlético Paraná (ya descendió al Federal A), Central Córdoba de Santiago del Estero (está en peligro de perder la categoría), Instituto de Córdoba, Crucero del Norte, de Misiones e Independiente Rivadavia, de Mendoza, que está con salvataje para evitar la convocatoria de acreedores.
Por contrapartida, el recientemente ascendido Argentinos Juniors es el equipo del fútbol argentino que más le debe a la AFA con 93 millones de pesos, y quien lo escolta en esa tabla económica de deudores es también quien se ubica detrás de él en el campeonato de la B Nacional, Chacarita Juniors, con 32 millones. Los siguen All Boys con 30 millones, Nueva Chicago con 18 millones y Gimnasia y Esgrima de Jujuy con 13 millones.
En la B Metro los que están libres de deudas son Defensores de Belgrano, Deportivo Riestra, Fénix, UAI Urquiza y Villa San Carlos, mientras que Acassuso debe 10 millones de pesos, Atlanta 6.500.000, Platense 5 millones, Tristán Suárez, Deportivo Morón y Deportivo Español 3 millones.
Los clubes de la B Nacional pagarán un 15 por ciento de los derechos de televisión desde el mes próximo para empezar a saldar sus deudas. Si incorporan hasta seis refuerzos para el próximo certamen que comenzará en septiembre se les descontará un 25 por ciento el mismo rubro, y un 30 por ciento si llegan a ocho los refuerzos. En el próximo campeonato habrá seis descensos y dos ascensos.
En cuanto a las deudas de los clubes con los jugadores, el secretario general de Agremiados, Sergio Marchi se reunió hoy con el presidente de AFA, Claudio Tapia, a quien le anunció que mañana presentará un comprobante con la deuda exigible que los futbolistas les reclaman a las instituciones.
Para mañana quedó pendiente en AFA la resolución del el tema de los clásicos dobles de primera división que se deberían jugar en la próxima Súperliga que se iniciará el 20 de agosto. "Si las empresas Turner y Fox que televisarán el próximo campeonato pagan más, se jugarán dos. De lo contrario se disputará uno solo", advirtió este martes el presidente de Boca Juniors y vice afista, Daniel Angelici.
También será analizado, pero en el mediano plazo y una vez confirmado el segundo ascenso, el tema de la seguridad en la Súperliga con la determinación del pertinente fixture, ya que no será lo mismo que ascienda Chacarita Juniors a que lo haga el chubutense Guillermo Brown, de Puerto Madryn.
Lo que no se firmará todavía es el convenio de AFA con Superliga, ya que el CEO de este organismo, Mariano Elizondo, se encuentra en Europa asesorándose sobre la organización de este nuevo sistema que se aplicará en el fútbol argentino de primera división. El que hoy se reunió con Tapia fue su vice (también los es de River Plate), Jorge Brito, que regresó de sus vacaciones. En tiempo de receso, los que no descansan son sus dirigentes.