Superliga sin firma y clubes con deuda dolarizada

SUPERLIGA

Superliga sin firma y clubes con deuda dolarizada

Superliga sin firma y clubes con deuda dolarizada

La Súperliga será presentada oficialmente el 15 de agosto en el predio de la Sociedad Rural, de Palermo. Por su parte, el 'Chiqui' Tapia confirmó la dolarización de la deuda.

El acuerdo entre la AFA y la Súperliga debía ser refrendado esta noche en la sede de la calle Viamonte pero el acto quedó finalmente postergado sin fecha, ya que el titular del nuevo organismo, Mariano Elizondo, se encuentra en Europa, y su vice, Jorge Brito, de vacaciones, pero lo que sí se resolvió en la reunión de Comité Ejecutivo que presidió Claudio Tapia fue dolarizar la deuda que mantienen los clubes con la casa madre del fútbol argentino.

La Súperliga será presentada oficialmente el 15 de agosto en el predio de la Sociedad Rural, de Palermo, y allí estará presente Elizondo, que como CEO de la Súperliga recorrerá las sedes de las principales ligas europeas en las que se inspiró la creación de esta nueva competencia de Primera División.

El primer paso que dará Elizondo será en Italia, donde se entrevistará con el popular ex referí Pierluigi Collina, para informarse sobre el manejo del arbitraje en la Serie A. Posteriormente se trasladará a Francia para consultar al presidente de la Federación de Fútbol de ese país, Noel Le Graet, que fue el mentor del financiamiento de la denominada Ligue 1, que no es otra cosa que la Súperliga francesa.

El final del recorrido lo encontrará a Elizondo en Madrid, donde se encontrará con Javier Tebas, titular de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), quien ya estuvo en Buenos Aires para ofrecer ante la dirigencia del fútbol argentino los pormenores del funcionamiento de lo que es justamente la Súperliga de España.

Por su parte Brito, vicepresidente de River Plate, se encuentra esquiando en el sur del país y también estará en la presentación de la Súperliga a mediados del mes próximo, justo tres días antes de que comience su primera competencia oficial el viernes 18 de agosto. 

Por su parte la resolución de dolarizar la deuda de los clubes de primera división con AFA fue reflejada a Télam por su presidente, 'Chiqui' Tapia, quien adelantó que las instituciones "pagarán al valor del cambio en el mismo momento en que abonen".

"Esta tarde tuvimos un debate en el que existieron posiciones encontradas. La deuda quedó dolarizada porque hay clubes que deben mucho dinero y esa es la manera justa para que todos aportemos o devolvamos a la AFA con los mejores recursos", puntualizó el titular afista.

"Los clubes pagarán con el 15 por ciento de sus derechos audiovisuales parte de la deuda que tengan. Después, si una entidad deudora quiere incorporar dos jugadores deberá pagar un 15 por ciento más de sus derechos audiovisuales, y si pretende reforzarse con tres o cuatro futbolistas, tendrá que abonar otro 20 por ciento, con lo que acumulará un 50 por ciento de lo que recibe de la televisión", amplió.

Tapia advirtió sobre ese punto que los clubes "que en diciembre próximo mantengan deudas con AFA no podrán incorporar jugadores para la segunda mitad de la temporada. Esta medida será dolorosa para las instituciones, pero creemos que llegó el momento de transparentar las deudas, que era lo que pedían la sociedad y la FIFA, que nos solicitó el 'fair play' financiero".

"Los clubes han recibido históricamente dinero de la AFA y ahora que se está normalizando el fútbol con la Súperliga, es justo que se le devuelva lo que prestó durante tantos años. Y los que se quieran desendeudar en su totalidad, colaborarán para que la deuda del fútbol argentino se achique más rápidamente", alertó.

"Por otra parte, también se acordó que a partir de la próxima temporada 2018-2019 los clubes podrán contratar jugadores sin cupo, o sea que no habrá límite para incorporar", explicó, tratando de morigerar el impacto de las resoluciones anteriores.

Y finalmente puntualizó que para la temporada entrante 2017-2018 "los jugadores libres seguirán ocupando cupo". La deuda del fútbol argentino asciende a los 800 millones de pesos, y hoy parece que la Súperliga será la solución a todos sus males. Así están planteadas hoy las cosas en la AFA y sus alrededores.

0 Comentarios

Normas Mostrar