Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-

¿Qué fue del ‘Burrito’ Ortega? El que sería sucesor de Maradona

ARGENTINA

¿Qué fue del ‘Burrito’ Ortega? El que sería sucesor de Maradona

¿Qué fue del ‘Burrito’ Ortega? El que sería sucesor de Maradona

El argentino fue una de las grandes figuras del fútbol a finales de los ’90. Le llegaron a comparar con el ‘Pelusa’ pero algunos escándalos relacionados con el alcohol truncaron su carrera
River - Estudiantes: Superliga Argentina 2018

Ariel Arnaldo Ortega, más conocido como el ‘Burrito’ Ortega, nació en Ledesma, Jujuy, Argentina el 4 de marzo de 1974 y fue una de las grandes figuras del fútbol a finales de los ’90 e inicios del 2000.

Ya desde sus comienzos en el Atlético Ledesma se veían vestigios del gran jugador que sería. Su fútbol caracterizado por una gran velocidad en la conducción de balón, un regate imprevisible y una manera de ver el juego al alcance de muy pocos le llevó a las inferiores de River Plate con solo 15 años.

El 14 de diciembre de 1991 hizo su debut oficial con los ‘millonarios’ en Primera División de la mano de Daniel Passarella en un encuentro ante Platense. Poco a poco se fue haciendo un hueco en el once titular, del que ya no se movió, y fue en un Superclásico de 1994 cuando terminó por consagrarse como estrella.

Ese año se ganó un puesto en la selección Albiceleste que disputó el Mundial de USA ’94. La prensa argentina hablaba del ‘Burrito’ como el sucesor de Maradona y en el momento en que el ‘Pelusa’ fue expulsado del torneo por doping le tocó vestirse del ‘Diez’ de la selección. Más tarde lideraría a Argentina en el Mundial de Francia ’98 y sería integrante del combinado que cayó estrepitosamente en la fase de grupos del Mundial de Corea y Japón 2002.

Ortega Continuó en el fútbol argentino hasta 1996 cuando levantó la Copa Libertadores con River Plate. Al año siguiente probó suerte en Europa, más concretamente en el Valencia de Héctor Cúper. En el conjunto ‘Ché’ no logró brillar y tras unas disputas con el entrenador puso rumbo a Italia para fichar primero por la Sampdoria en la temporada 98/99 y al año siguiente por el Parma.

Durante su estancia en el Calcio dejó algunos destellos de su gran calidad como futbolista, pero fue en esta época cuando comenzaron a salir a la luz los primeros escándalos relacionados con el alcohol.

Su aventura europea terminaría en 2003 cuando, estando en las filas del Fenerbache, aprovechó una convocatoria con su selección para no volver al país turco. La FIFA suspendió al ‘Burrito’ durante cuatro meses por este incidente.

En 2004 volvería definitivamente a la liga argentina de la mano de Newell’s Old Boys. En esta segunda etapa en su país también jugó dos veces para River Plate (2006-2008 y 2009-2011), en Independiente Rivadavia, en All Boys y en Defensores de Belgrano donde colgaría las botas definitivamente en 2012 con 38 años.

El ‘Burrito’ Ortega siempre tuvo esa magia de los jugadores que están tocados por una varita y manejan la pelota a su antojo, pero su trayectoria se vio truncada por los repetidos casos extradeportivos relacionados con el alcohol. Fue detenido en diversas ocasiones por conducir ebrio y faltó a muchos entrenamientos por el mismo motivo.

Él era consciente de tener un grave problema y en 2006 entró en una clínica de desintoxicación, que finalmente no le sirvió de mucho porque volvió a recaer. Fue en su última etapa en River Plate, con el ‘Cholo’ Simeone como entrenador, cuando logró apartarse de las polémicas por indisciplina y el alcohol.

En la actualidad, el ‘Burrito’ Ortega, se ha acercado al mundo del fútbol siendo ayudante en la reserva de River Plate intentando ayudar a los jóvenes con su experiencia. Del club millonario dijo que “quiero estar aquí toda la vida”.

0 Comentarios

Normas Mostrar