NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El Valencia hace oficial el traspaso de Enzo Pérez a River

La venta del argentino tiene varias lecturas económicas: una de ellas es que su salida aligera entre un 11 y un 12 por cien del margen del Fair Play Financiero.
Jorge Wilstermann vs River Plate en vivo online

Actualizado a
Enzo Pérez.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

El Valencia ha hecho oficial el traspaso de Enzo Pérez a River Plate. El club bonaerense pagará entorno a 2,5 millones por hacerse con los servicios del centrocampista, que ha renunciado a parte de su salario para recalar en uno de los clubes de su vida. El Valencia digamos que no recauda lo que esperaba por el que era uno de sus capitanes, si bien, Marcelino García Toral tiene un quebradero menos de cabeza y el club satisface una de las peticiones del técnico, como era no ver en el vestuario a Enzo Pérez.

La de Enzo es el cuarto traspaso del Valencia en lo que llevamos de verano, el primero entre los futbolistas que acabaron la temporada con Voro. Los otros tres: Mat Ryan, Piatti y Yoel. Enzo es, además, el primero de los señalados por Marcelino que abandona el club. Ahora está por concretar (y negocia) las salidas de otros futbolistas que figuran en la lista negra como Diego Alves, Negredo o Aderlan Santos, que podría ser el próximo.

El traspaso de Enzo Pérez a River Plate, en términos económicos, tiene tres lecturas para el Valencia. La primera es una sencilla resta, la cual evidencia que el paso del argentino por Mestalla ha sido una ruina: el Valencia vende por no más de 2 millones a un futbolista al que en enero de 2015 fichó por 25 millones. Es decir, por el camino, Enzo Pérez se ha depreciado 23 millones respecto a lo que por él pagó el club blanquinegro.

Otra lectura económica es la contable, que quizás sirva para explicar por qué al Valencia le interesa traspasar a Enzo Pérez a River Plate esta semana y no esperar al mes de julio.

El Valencia, salvo giro inesperado de la negociación, cerrará el traspaso de Enzo Pérez con anterioridad a la fecha de 30 de junio de 2017. Es decir, incluirá la venta del argentino en la cuenta de resultados del ejercicio 2016/17. O lo que es lo mismo, contabilizará las pérdidas que conlleva el traspaso de Enzo en el mismo ejercicio en el que se incluirán los traspasos de Mustafi, André Gomes y Paco Alcácer. Conclusión: la cuenta de resultados no corre ‘peligro’.

En términos contables: ¿Qué pérdidas tiene la venta de Enzo?

El Valencia pagó hace un año el último plazo de 8,5 millones al Benfica por Enzo Pérez. Eso significa que a la ‘caja’, a la liquidez, no le afecta en nada, porque no hay deuda. Pero contablemente hay 10 millones por amortizar, correspondientes a los das temporadas que le restan de contrato al argentino.

A esos 10 millones se le resta lo que River Plate pague de traspaso y el resultado (alrededor de 8 millones) pasa a la cuenta de resultados del Valencia como pérdidas, unos ‘números rojos’ que como ya se ha explicado se compensan con los beneficios generados por los suculentos traspasos realizados a finales del verano pasado.

¿Y en qué afecta en el Fair Play Financiero?

En esta ‘tercera pata’ de la mesa económica, la salida de Enzo Pérez solo tiene lecturas positivas para los intereses del Valencia. Primero porque de un plumazo prescinde de un futbolista cuyo coste anual ascendía entre salario y amortización a 9,5 millones. Es decir, solo Enzo Pérez consumía entre un 11 y 12 por cien del margen de coste de plantilla que le permite la Liga al Valencia para confeccionar su plantilla.

Pero, además, al Valencia le interesaba cerrar la operación antes del 30 de junio también para incluir su salida dentro de los parámetros que emplea LaLiga para calcular los ingresos a la hora de cifrar el margen de Fair Play Financiero. Uno de ellos es el beneficio por traspaso de futbolistas. Para este apartado, que obviamente cuando se calcula es orientativo, se toma como referencia la media entre fichajes y ventas de los últimos tres ejercicios.

En concreto, la del Valencia, su media, oscilaba el verano pasado en torno a 30 millones de euros. Eso significa que LaLiga hace una estimación -basada en su forma de proceder de los tres anteriores ejercicios- de que el Valencia va a generar unos ingresos de 30 millones por venta de futbolistas. Ello es ‘bueno’ porque son ingresos previstos que aumentan el margen de coste de plantilla y, a su vez, ‘malo’ porque hipoteca tener vender por esa cantidad o a generar otro tipo de ingresos. Y claro, por todo lo que ingresó el Valencia el curso pasado por venta de futbolistas, mejor incluir ya la proporción de las pérdidas de Enzo en la 2016/17.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario