NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué fue de Óscar Dertycia?

El jugador argentino, con un look característico por su alopecia, pasó con éxito por Tenerife y Cádiz, rivales en el playoff de ascenso a Segunda División.

Actualizado a
¿Qué fue de Óscar Dertycia?

Óscar Alberto Dertycia Álvarez, para algunos Míster Proper o Koyak, fue un delantero que jugó en la Liga española en la década de los 90. El cordobés (de Córdoba, Argentina) fue figura en Cádiz y Tenerife, equipos que están en plena eliminatoria por subir a Primera División. En la actualidad, ha estado metido en política local en relación al deporte.

Óscar Dertycia empezó su andadura en el fútbol profesional en Instituto Atlético Central de Córdoba, más conocido a secas como Instituto. En este club estuvo desde su debut en el 82 hasta el 88, cuando se fue a Argentinos Juniors. Más de 40 partidos y 20 goles después, el fútbol italiano, boyante en aquellos tiempos, pondría sus ojos en este delantero por entonces melenudo. En Italia, se decantaría por el 'viola' de la Fiorentina donde formaría pareja de ataque con un joven Roberto Baggio.

El argentino ilusionó a la grada viola pero su sueño se truncó cuando un choque con Diego Armando Maradona durante un partido de Coppa entre 'Fiore' y Nápoles le provocó una grave lesión de ligamentos. Durante el proceso de recuperación de la lesión, el cordobés perdió el pelo debido a una depresión. Así lo contaba años después en El Gráfico: "Yo no demostraba los nervios, pero sí, estaba nervioso: me faltaban los amigos, la familia, el entorno que tenía en la Argentina. No supe demostrar lo que me pasaba, lo tragué todo y tuve ese estrés de nervios que me provocó una alopecia universal, con la pérdida total del pelo."

Cromos de Dertycia en la Fiorentina y en el Tenerife.
Ampliar
Cromos de Dertycia en la Fiorentina y en el Tenerife.@OldSchoolPanini

"Viví con depresión y estrés el Mundial 90" añadía después, al que no pudo ir debido a su lesión. No todo fue malo, ya que a partir de ahí, trabó una buena relación con Maradona, que tuvo el detalle de ir a visitarle al hospital después del encuentro.

Ampliar

Aún lesionado, fichó por el Cádiz, con quien debutó el 30 de diciembre de 1990. En España, la afición cadista le rebautizó como Míster Proper, por su similitud con el hombre-logo de la conocida marca de productos de limpieza. Su llamativo 'look' le hizo popular, llegando a ser protagonista de alguna chirigota en el Falla. En el Carranza, de la mano de Veira, volvió a alcanzar su mejor nivel además de formar parte del histórico 4-0 al Barcelona de la temporada 90-91, en el que hizo el tercer gol a Zubizarreta. Esa temporada, el Cádiz salvó su plaza en Primera ganando la promoción de permanencia al Málaga en penaltis y Dertycia, con los deberes hechos, puso rumbo a Tenerife.

Ampliar

En el Heliodoro permaneció tres años viviendo una de las mejores etapas históricas del equipo tinerfeño. En estos años, El Tenerife consiguió su mejor clasificación histórica en Liga (quinto) y el billete para la Copa de la UEFA en la que la Juventus le consiguió apear, eso sí, saliendo derrotada del Heliodoro Rodríguez López. Además, le arruinó dos Ligas consecutivas al Real Madrid. En la primera, todo fue culpa de un gol de Dertycia.

Ampliar

En el 94, dejó el Tenerife por el Albacete donde no encajó del todo en la idea de Benito Floro y solo aguantó una temporada. Al final de esta campaña, volvió a Argentina pero al rival de Instituto, Talleres de Córdoba. Con estos pasó una campaña y regresó a Instituto. De ahí, marchó a Chile a Deportes Temuco para acabar volviendo a Argentina, esta vez al General Paz Juniors pero Dertycia no acabaría su carrera en su país natal si no el Coopsol Trujillo peruano.

Desde su retiro, llegó a ser jugador entrenador en el General Paz pero su tarea principal no han sido los banquillos si no las instituciones. Dertycia participó en la Fundación Córdoba Fútbol y de ahí, pasó a la Agencia Córdoba Deportes, una agencia del gobierno de Córdoba para el fomento del deporte de la que ha sido presidente hasta febrero de este año. Aunque su trabajo ha estado más basado en los despachos, no ha abandonado el césped. Dertycia se ha especializado en el entrenamiento de delanteros y también, tiene experiencia dando clases prácticas sobre fútbol.