NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Toni Nadal: “Rafa jugó así de bien en 2008 y ganó el torneo”

Su tío ve a Rafa con grandes posibilidades de llevarse el título. La próxima parada para el balear es Roberto Bautista, este domingo desde las 13 horas.
Del Potro - Ramos: Roland Garros 2018

Actualizado a
Rafa Nadal devuelve una bola ante Nikoloz Basilashvili en tercera ronda de Roland Garros 2017.
Getty Images

Este sábado cumplió 31 años Rafa Nadal, acostumbrado desde hace 13 a celebrar su nacimiento en Roland Garros, su Grand Slam preferido y cuyo título ha ganado ya nueve veces. Para celebrarlo, se regaló una sesión de entrenamiento de una hora y media en la pista 4, abarrotada de público. Después llegó la tradicional tarta y un presente de parte del torneo, la comida familiar, la final de la Champions...

Pero poco pudo celebrarlo el balear, es lo que tiene que la fecha coincida con un grande. Hoy (13:00) se enfrenta en octavos a Roberto Bautista, compatriota y amigo que no le regalará nada. Toni Nadal, que prepara a su sobrino estos días junto a Carlos Moyá, dice del castellonense que “lleva un tiempo entre los mejores jugadores del mundo” y que el partido “será difícil”. El técnico, que habló para AS, casi inconscientemente compara la trayectoria de Rafa este año con la de 2008, cuando pasó por encima de Bellucci, Devilder, Nieminen, Verdasco y Almagro, antes de ganar a Djokovic en semifinales y a Federer en la final: “Hay que esperar a que esto acabe para hablar de su nivel. En 2008 jugó muy bien, ganó 6-1, 6-1 y 6-1 a Almagro y después levantó el título. Llevamos tres rondas y también lo está haciendo bien”

El tío más famoso del deporte español, cree que “todo le está funcionando” a su pupilo. “Le pega más fuerte a la bola. Hicimos un cambio en el peso de la raqueta para poder dar un pelín más de velocidad al drive y ha ido bien. El revés marcha...”. Ni siquiera el primer servicio, del que se quejó Nadal tras arrasar a Basilashvili, preocupa en el entorno del tenista: “Es imposible lograr la perfección, yo lo veo correcto”. La mejoría del segundo saque es para Toni un factor clave: “Está siendo fundamental, porque a Rafael le permite empezar el punto mejor y no depender del ataque de rival”.

La estatua. Lo que dijo el presidente de la Federación Francesa, Bernard Giudicelli, sobre que Nadal tendría “una estatua en Roland Garros”, a su tío le parece “de agradecer”. “Que a uno le puedan recordar en el tiempo por lo que ha hecho es para estar encantados”.