Sampaoli, como ningún otro, con hinchada en su presentación
El entrenador estuvo acompañado por sus familia y los hinchas del primer equipo que dirigió que recorrieron 350 kilómetros para estar junto a élSorteo Champions League 2018 en directo
¨Que entren. Que entren todos¨. Jorge Sampaoli estaba por ser presentado como entrenador de la Selección Argentina cuando le avisó su hijo Alejandro, que en la puerta del predio estaban los hinchas de Alumni de Casilda; el primer equipo que entrenó allá por 1994. Se trataba de los hinchas genuinos, los representantes de los 35 mil habitantes del pueblo donde nació el técnico, que por estos días está revolucionado por tener un hijo prodigo como entrenador de la celeste y blanca. Los hinchas de Alumni y los 22 integrantes de la familia del DT hicieron 350 kilometros para acompañar al ¨Zurdo¨, como lo apodaron en su ciudad natal, en su presentación al frente de la Albiceleste en el Predio de Ezeiza.
Sampaoli volvió al país después de 15 años de exilio. Y necesitaba sentir la cercanía de los suyos: la familia, los amigos. Los que siempre le mostraron su afecto y apoyo, a pesar de las distancias. Y comprendieron como nadie su deseo desenfrenado de ser un entrenador de fútbol de prestigio mundial. Y la sala de conferencias, y los alrrededores de la concentración se tiñeron de rojo y blanco por las banderas y las camisetas de Alumni.
Ningún otro entrenador de la Selección Argentina tuvo una muestra de afecto semejante en su recibimiento. Su familia se ubicó entre los periodistas y los fotógrafos en la sala de conferencias del predio. En primera fila, en brazos de su hija Sabrina, estaba su nieto Benicio de meses, una de las debilidades del entrenador. También se ubicó allí su hijo Alejandro, que estaba muy emocionado. Y los hermanos del técnico, Laura y Marcelo con sus hijos.
"Para los hinchas de Alumni, es un campeonato más que Sampaoli sea el entrenador de la Selección. Media ciudad está contenta y lo va a apoyar, la otra parte de la ciudad seguramente quiere que le vaya tan bien", le explicó a AS uno de los hinchas que llevaba la bandera "Los mismos de siempre", con los colores rojiblancos que representan al club casildense. También son los colores de otro equipo del cual es hincha sampaoli: River Plate.
Los que no están del todo contentos con la designación de Sampaoli, son los hinchas de Unión Casildense, el clásico rival de Alumni. El técnico fue siempre un hombre pasional, y no tienen el mejor recuerdo de él, sus rivales. Sobre todo por las derrotas que les tocó sufrir ante ellos. Será difícil de igualar desde ahora, la hazaña de un referente de Alumni, de calzarse el buzo de la Albiceleste.
Cuando Jorge Sampaoli atravesó la puerta de la sala de prensa del predio, a sus hijos se les hizo un nudo en la garganta. Y Sabrina se le escaparon algunas lágrimas. También él tuvo que bloquear sus sentimientos para no quebrarse. "Estar acá es cumplir un sueño que uno anhelaba desde hace mucho tiempo. Es el sueño de toda la vida. Hay una frase de Larralde que dice: es lindo estar cerca de lo que de lejos se admira. Y yo este lugar lo admiré siempre. Me genera mucha pasión y mucha ilusión". Sampaoli se adueñó de la frase de un popular cantautor argentino, apelando a sus origen santafesino, de hombres del interior del país, para retratar lo difícil que representa llegar a la Selección Argentina, un anhelo que parecía imposible.
Durante 40 minutos el técnico respondió todo tipo de preguntas. Y entre sus intervenciones se escuchaba el balbuceo de Benicio. Y colaba entre las respuesta sobre Messi, la convocatoria de Icardi, y el protagonismo que pretende para su selección, Sampaoli persuadir a los argentinos recordándoles el sentido de pertenecía por la Selección Argentina. ¨Es la Selección de 40 millones de Argentinos", disparó.
Uno de los objetivos que se marcó el entrenador es que los argentinos vuelvan a ser hinchas de la Albiceleste. Se identifiquen con la selección de Lionel Messi como sucedió con la De Diego Maradona. Por eso habló también en primera persona de lo que representa para él la Selección Argentina. ¨Para que la gente vuelva a querer a la selección hay que transmitir ese sentimiento todo el tiempo. Yo soy hincha de la selección. Quiero que la selección gane. Y voy a portar todo para que eso suceda¨, se sinceró y recordó que siempre en su casa hubo una camiseta de la celeste y blanca.
Apenas podía mirar al auditorio, conmovido por lo que estaba viviendo, cuando sobre el final posó con la camiseta de la Selección Argentina con su apellido en la espalda, junto al presidente de la AFA, Chiqui Tapia. Después lo hizo con parte de su cuerpo técnico: su ayudante Sebastian Becaccese y el preparador físico Jorge Desio, con quienes consiguió otro reto imposible: la Copa América con la selección de Chile en 2015.
Cuando finalizó la rueda de prensa, salió en busca de sus hijos. Del abrazo de Sabrina y Alejandro. De su nieto y sus hermanos. de los hinchas de Alumni a los cuales recibió en el interior de la concentración.
Sampaoli volvió a la Argentina para cumplir su sueño y el de los hinchas de la selección. Era el reto que soñó toda la vida.