PRIMERA
Estudiantes se adueñó de la ciudad y fue más que Gimnasia
El conjunto estudiantil logró una importante victoria, gracias a un tanto de Damonte, que le permite seguir peleando con los de arribaGimnasia - Tucumán: Superliga Argentina 2018
Estudiantes dio cuenta de un deslucido Gimnasia en el clásico de La Plata, al vencerlo esta tarde por 1 a 0 en la cancha de Quilmes, y reingresó en la lucha por el título de Primera División cuando promedia la 24ta. fecha del torneo.
El equipo de Nelson Vivas consiguió el triunfo con un cabezazo de Israel Damonte a los 25 minutos del primer tiempo y se ubicó a cinco puntos del líder Boca Juniors, que mañana tendrá una dura parada como local ante River Plate, otro aspirante a la corona.
Con la victoria abrazada hoy, Estudiantes permanece en zona de clasificación para la Copa Libertadores 2018, recuperó el terreno resignado por el empate contra el "xeneize", el sábado pasado en La Plata, y extendió su "sana costumbre" de terminar el clásico con una sonrisa.
En el historial general, el "Pincha" prolongó a doce encuentros su diferencia a favor, con un parcial de 57 éxitos, 57 empates y 45 derrotas en 158 enfrentamientos. No pierde con Gimnasia desde el Clausura 2010 cuando el "Lobo" se impuso 3-1 en el Bosque.
Gimnasia tocó fondo y espera la inminente renuncia de su entrenador Gustavo Alfaro, ya decidida. El equipo, que llegaba de ser eliminado de local en la Copa Sudamericana por Ponte Preta de Brasil, sumó su cuarta caída consecutiva en el torneo tras las sufridas ante Rosario Central (1-2), San Lorenzo (0-1) y Racing Club (0-1).
Los dos técnicos priorizaron los recaudos defensivos al momento de diseñar las formaciones titulares y ello tuvo su correspondencia en el juego, con poca fluidez para la elaboración y escasas llegadas sobre las áreas, que mayormente eran visitadas en acciones de balón parado.
Estudiantes, el local, dispuso cinco defensores desde el inicio pero a uno de ellos, Sebastián Dubarbier, lo soltó por la banda izquierda con la intención de crear daño a partir de su cualidad para la proyección y su filosa pegada.
El recurso, en apariencia escaso, le dio buenos resultados ante un rival que contrapuso muy poco en ofensiva hasta la apertura del marcador. Es que justamente Dubarbier fue el encargado de colocar un centro preciso al corazón del área para que Damonte levantara a todo el estadio Centenario con un cabezazo certero.
Estudiantes se sintió cómodo con la ventaja y decidió cederle la iniciativa a Gimnasia, con la idea de usufructuar las carencias con rendimiento en baja, entonces obligado a ser protagonista por el resultado adverso.
La respuesta del conjunto de Alfaro fue tibia durante el resto del primer tiempo y ligeramente más convincente a partir del segundo cuando decidió presionar algunos metros más arriba para tener más a tiro el arco de Mariano Andújar.
La pegada del uruguayo Brahian Alemán resultó el arma favorita para la búsqueda de la igualdad, que estuvo cerca de concretarse a los seis minutos cuando ni Manuel Guanini ni Nicolás Mazzola pudieron facturar el rebote de un tiro libre ejecutado por el ex Unión de Santa Fe y Arsenal de Sarandí.
Atacar con pelota en movimiento se convirtió en un acertijo muy complejo para Gimnasia debido a sus propias limitaciones y también a la postura de Estudiantes, que se replegaba con nueve hombres en la puerta del área para contrarrestar con la salida veloz de Augusto Solari, Bautista Cascini y Dubarbier.
Por esa vía, tuvo una clara a los 18 minutos cuando Eric Ramírez, en una acción personal fuera de contexto, recortó de izquierda al centro, eliminó la marcación de los mediocampistas rivales y exigió a Andújar con un derechazo bajo.
Después, por la merma física del uruguayo Alemán, Gimnasia perdió intensidad en ataque y Estudiantes controló el partido sin complicaciones, incluso con la chance de acrecentar el marcador de no ser por una providencial intervención de Facundo Oreja que despejó en la boca del arco una definición de Facundo Sánchez ante Alexis Martín Arias.
En los minutos finales, la visita hizo sus últimos y desesperados arrestos en pos de la igualdad. Ya en tiempo de descuento, Andújar tuvo una notable reacción ante un disparo del ingresado Lorenzo Faravelli y el partido terminó en poder de Estudiantes, un clásico final de los últimos tiempos.