Las etapas míticas del ciclismo por Europa
El ciclismo está de moda y muchos aficionados desean recrear las mejores hazañas de los deportistas de élite. Aquí recogemos las 25 mejores etapas seleccionadas en un libro.
El ciclismo está de moda. A nivel aficionado es uno de los deportes más practicados en nuestro país entre personas de todas las edades. Y es una de las disciplinas que más pican a sus fans. Muchos empiezan simplemente por hacer algo de ejercicio y se animan al ver que se trata de un deporte muy agradecido, ya que con un poco de constancia y regularidad enseguida se notan los avances, cada vez resulta más sencillo subir cuestas, más fácil echar más tiempo sobre la bicicleta y hacer kilómetros e incluso mejorar los tiempos para un mismo recorrido. Es por esto que vemos bicicletas de segunda mano en las aplicaciones de venta entre particulares, porque los cicloturistas quieren ir más allá, y se ayudan del cambio de bici, así como de nuevos gadgets.
Pues bien, cuando al aficionado al ciclismo le pica el gusanillo se va fijando retos también. Todo ciclista tiene una carretera de costa, un puerto de montaña o un episodio de supervivencia al pavés favoritos. Por toda Europa hay maravillosos recorridos de este tipo y no faltan carreras oficiales durante la temporada en las que fijarse y de las que el veterano periodista especializado en ciclismo Peter Cossins ha recopilado las 25 etapas más emblemáticas en un libro que puede hacer las delicias de aquellos aficionados con las piernas más fuertes.
Cossins nos propone un itinerario en el que nada falta (desde los llanos de Bélgica hasta las mareantes alturas de los Alpes) y que incorpora recorridos tanto de pruebas de un día y de las clásicas (los ‘Monumentos’ y las clásicas de primavera) como de las grandes vueltas por etapas. Comienza por las onduladas colinas del norte de Inglaterra y se traslada luego al continente para que el aficionado serpentee y traquetee por terrenos poco elevados de los Países Bajos, por la zona costera del Báltico y por la alta montaña de la Europa Central, desde donde desciende después hacia el Mediterráneo para, finalmente, tras cruzar los Pirineos, terminar en un alto con amplias vistas sobre el centro de España.
En resumen, estas etapas comienzan en York y dibujan un serpenteante trazado por tierras europeas hasta terminar en Madrid. En conjunto, esos recorridos representan una variedad de terrenos tan amplia como la de cualquiera de las grandes rondas: desde la muy llana y ventosa costa del mar del Norte en los Países Bajos (en la tercera etapa) hasta la meta en alto más elevada que haya habido nunca en una competición profesional en toda Europa Occidental, situada junto al glaciar Rettenbach en los Alpes austriacos (en la decimosegunda etapa). La inclusión de tramos adoquinados y de tierra, entre otros, proporciona una buena diversidad de superficies, además de apasionantes recorridos por Bélgica y el noroeste de Francia en la quinta y en la sexta etapas, y por la Bretaña y la Toscana en las etapas octava y decimoséptima. De esta forma se reproducen los diferentes tipos de dificultades dando la oportunidad a los cicloturistas de retarse a sí mismos en los mismos terrenos que los profesionales.
Con detalladas descripciones de las rutas, mapas y perfiles de las etapas, esta es una guía atractiva y práctica ideal para planificar un particular Tour de Europa, y además cuenta con unas vistosas imágenes que animan a ponerse a darle al pedal para empezar las etapas. Cada una de estas está comentada con descripciones que explican por qué merece estar incluida en la selección de 25 que ha hecho Cossins, bien por sus majestuosos paisajes, porque lleva la huella de las heroicas hazañas de legendarios ciclistas o por el particular esfuerzo que entraña y la euforia que se siente al completarla.
“Este libro nació de una conversación entre cafés calientes y gofres bañados en chocolate, en una cafetería de la plaza Mayor de Oudenaarde nada más terminar la marcha vinculada con el Tour de Flandes. Hablando allí con mis compañeros de mesa sobre cuál sería la siguiente de aquellos maratones ciclistas que nos atreveríamos a afrontar, no tardó en surgir la idea de acometer algo de mayor amplitud en forma de una Gran Vuelta de Marchas cicloturistas o ciclodeportivas por toda Europa Occidental. Así se gestó el concepto de un Tour de Europa que incluyera un variado surtido de etapas como las que se organizan para grandes rondas ciclistas como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España”, explica el autor.
El autor
Peter Coussins se sintió atraído por primera vez por el ciclismo a mediados de los años 80, durante su época de estudiante en España, y desde 1993 no ha parado de escribir sobre este deporte. Ha cubierto más de una docena de ediciones del Tour de Francia y ha trabajado para diferentes medios de comunicación. En 2012 fue coator con Stephen Roche, vencedor del Tour de Francia de 1987, de la autobiografía de este, Born to ride. En 2014 publicó de The Monuments, una historia de las cinco clásicas de un día más importantes del ciclismo. Ese mismo año tradujo además al inglés la autobiografía del excorredor profesional francés Christophe Bassons, A celan break. Vecino de la localidad de Ilkley, es coautor de Two Days in Yorkshire, una crónica de los entresijos de la gran salida del Tour de 2014 por tierras de ese condado inglés.
Las etapas seleccionadas
Montaña rusa en Yorkshire
País: Gran Bretaña.
Carrera: Tour de Francia de 2014 (2.ª etapa).
Recorrido: York-Sheffield, 201 km.
País: Gran Bretaña.
Carrera: Vuelta a Gran Bretaña de 2014 (7.ª etapa).
Recorrido: Camberley-Brighton, 226,5 km.
Rodadores bajo la tormenta del mar del Norte
País: Países Bajos.
Carrera: Tour de Francia de 2015 (2.ª etapa).
Recorrido: Utrecht-Zelanda, 166 km.
La Holanda de las colinas
País: Países Bajos.
Carrera: Amstel Gold Race de 2015.
Recorrido: Maastricht-Valkenburg, 258 km.
Infierno sobre dos ruedas
Países: Bélgica y Francia.
Carrera: Tour de Francia de 2010 (3.ª etapa).
Recorrido: Wanze-Arenberg, 213 km.
La ronde clásica
País: Bélgica.
Carrera: Tour de Flandes de 2011.
Recorrido: Brujas-Meerbeke, 258 km.
La jornada más dura del calendario
País: Bélgica.
Carrera: Lieja-Bastoña-Lieja de 2015.
Recorrido: Lieja-Bastoña-Lieja, 253 km.
Carrera en el fin del mundo
País: Francia.
Carrera: Tro Bro Léon (Vuelta a Léon) de 2015.
Recorrido: Lannilis-Lannilis, 204 km.
La primera ascensión del Tour
País: Francia.
Carrera: Tour de Francia de 2005 (9.ª etapa).
Recorrido: Gérardmer-Mulhouse, 171 km.
La belleza de la Selva Negra
País: Alemania.
Carrera: Vuelta a Alemania de 2005 (7.ª etapa).
Recorrido: Singen-Feldberg, 177 km.
Agua y más agua por doquier
País: Alemania.
Carrera: Vattenfall Cyclassics (Clásica de Hamburgo) de 2015.
Recorrido: Kiel-Hamburgo, 220 km.
El final de etapa más alto de Europa
Países: Alemania y Austria.
Carrera: Vuelta a Alemania de 2007 (5.ª etapa).
Recorrido: Sonthofen-Sölden, 157,6 km.
Hasta el pie del Eiger
País: Suiza.
Carrera: Vuelta a Suiza de 1999 (5.ª etapa).
Recorrido: Bellinzona-Grindelwald, 171,4 km.
Doble subida a la cruz en Romandía
País: Suiza.
Carrera: Tour de Romandía de 2013 (4.ª etapa).
Recorrido: Marly-Les Diablerets, 185 km.
La más grande ascensión del ciclismo
País: Francia.
Carrera: Tour de Francia de 1977 (17.ª etapa).
Recorrido: Chamonix-Alpe d’Huez, 184,5 km.
Siguiendo las roderas de Pantani
País: Italia.
Carrera: Giro de Italia de 1994 (15.ª etapa).
Recorrido: Merano-Aprica/Valtellina, 195 km.
Caminos blancos de la Toscana
País: Italia.
Carrera: Strade Bianche de 2015.
Recorrido: San Gimignano-Siena, 200 km.
Los recovecos de las Cinque Terre
País: Italia.
Carrera: Giro de Italia de 2015 (4.ª etapa).
Recorrido: Chiavari-La Spezia, 150 km.
La etapa de las 10.000 curvas
País: Francia.
Carrera: Tour de Francia de 2013 (3.ª etapa).
Recorrido: Ajaccio-Calvi, 145,5 km.
El movido rock and roll de la Costa Azul
País: Francia.
Carrera: París-Niza de 2007 (6.ª etapa).
Recorrido: Brignoles-Cannes, 200 km.
Viento y caballos blancos en la Camarga
País: Francia.
Carrera: Tour de Francia de 2009 (3.ª etapa).
Recorrido: Marsella-La Grande-Motte, 196,5 km.
El Alpe d’Huez de los Pirineos
País: Francia.
Carrera: Tour de Francia de 2007 (14.ª etapa).
Recorrido: Mazamet-Plateau de Beille, 197 km.
El nacimiento de una clásica pirenaica
País: Francia.
Carrera: Tour de Francia de 1910 (10.ª etapa).
Recorrido: Luchon-Bayona, 326 km.
La ascensión que doblegó a Wiggo
País: España.
Carrera: Vuelta a España de 2011 (15.ª etapa).
Recorrido: Avilés-Alto del Angliru, 142 km.
Madrid, a vista de pájaro
País: España.
Carrera: Vuelta a España de 2010 (20.ª etapa).
Recorrido: San Martín de Valdeiglesias-Bola del Mundo, 172,1 km.