Temporada de fuertes lluvias en Argentina: ¿cuándo comienza y qué zonas se verán afectadas?
Luego de varios meses sin acumulados importantes, llega un frente frío que traerá caída de agua y acumulados en la zona central del país.
Tras las largas sequías que afectaron la zona central durante el verano, empezaron las lluvias. El SMN informó que luego de un sistema frontal estacionario que generó nieblas y neblinas con lloviznas en el sur del Litoral y norte de la Provincia de Buenos Aires, mientras que otro frente frío débil se posicionó para traer lluvias intensas al sudeste de la Provincia de Buenos Aires con acumulados en la diagonal Olavarría - Tandil - Mar del Plata.
Pero el más importante es una baja presión con frente frío que ingresó desde el Pacífico y se acerca a la zona central del país. Esta banda frontal traerá tormentas intensas y grandes acumulados antes del arranque y comienzos del fin de semana largo en el norte de la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y sur de Santa Fe. Luego, llegará una irrupción de aire frío para un descenso marcado de las temperaturas.
Las tormentas en esta región podrían presentar granizo, intensas ráfagas, y precipitaciones de moderada a fuerte intensidad. En una situación que será prolongada en el tiempo, la actividad podría extenderse sobre la misma zona hasta incluso el jueves a la noche o viernes a la madrugada, presentando solo mejoras de tipo temporaria. Se deberá estar atento a los mensajes de alerta por lluvias y tormentas del SMN.
Luego llegará el aire frío, con un centro de alta presión y un marcado descenso de las temperaturas primaverales-otoñales que se observaban en las últimas semanas, en especial en la zona de la Costa Atlántica bonaerense.