NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

¿Qué significa la expresión memoria, verdad y justicia?

Cada 24 de marzo se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar con un día que invita a la reflexión y el análisis para que nunca más vuelva a ocurrir.

Actualizado a
¿Qué significa la expresión memoria, verdad y justicia?

Cada 24 de marzo, desde que se sancionó la ley en agosto de 2002, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha en la que se homenajea y recuerda a las víctimas de la última dictadura militar que usurpó el gobierno del Estado nacional entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

“Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″, dice el artículo 1° de la Ley de la Nación 25.633.

¿Qué significa “Memoria, Verdad y Justicia”?

Estas palabras que marcan este día, así como también la historia de la República argentina, no fueron elegidas arbitrariamente. Por el contrario, cada una de ellas nos remite no sólo a la etapa más oscura de nuestro país, si no también a lo que nunca más queremos que suceda.

La Memoria nos permitirá mantener vivo el recuerdo de aquellos y aquellas que ya no están, de aquellos y aquellas que fueron torturados y torturadas, que fueron desaparecidos y desaparecidas, como así también de los nietos y las nietas que fueron robados y robadas de sus madres y padres, a quienes hoy las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo continúan buscando.

La Verdad es la que durante 46 años motivó no sólo a Madre y Abuelas si no también a Organismos de Derechos Humanos y a millones de personas que luchan por saber lo que pasó para poder transmitirlo y que nunca más vuelva a ocurrir.

La Justicia es que cada uno y cada una tenga lo que le corresponde. Es aplicar la ley a genocidas, aunque ellos no la hayan aplicado con ninguno de los más de los 30.000 desaparecidos y desaparecidas.

En este 24 de marzo de 2022 los Organismos de Derechos Humanos convocan nuevamente a marchar a Plaza de Mayo, algo que era habitual antes de la pandemia y que se reanudará, por supuesto, con cuidados.

Si naciste entre 1974 y 1983 y tenés dudas sobre tu identidad o creés que podés ser hijo o hija de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar podés comunicarte con Abuelas de Plaza de Mayo o con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?