NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAPA FRANCISCO

¿Qué le pasa al Papa Francisco, en qué año asumió y por qué podría renunciar?

El Sumo Pontífice brindó una conferencia de prensa tras una gira por Canadá en la que aseguró que “no es una catástrofe cambiar de Papa”. ¿Cómo es su estado de salud?

Actualizado a
¿Qué le pasa al Papa Francisco, en qué año asumió y por qué podría renunciar?
Alessandra BenedettiCorbis

El Papa Francisco brindó una conferencia de prensa desde el avión papal luego de una gira de seis días por Canadá y planteó, ante algunos problemas de salud que lo aquejan, que “se puede cambiar de Papa y no es un problema”.

En este sentido el Sumo Pontífice argentino contó por qué la renuncia es una posibilidad, aunque aseguró que no tiene pensado dimitir. “A mi edad y con esta limitación debo ahorrar un poco para servir a la Iglesia o, por el contrario, pensar la posibilidad de hacerme a un lado. No es una catástrofe, se puede cambiar de Papa, no es un problema”, dijo Jorge Bergoglio, de 85 años, a quien se lo pudo ver utilizando una silla de ruedas por primera vez para gran parte de sus desplazamientos. A pesar de esto, enfatizó: “La puerta está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

¿Cuál es el problema de salud que aqueja al Papa?

El Sumo Pontífice padece una distensión ligamentaria en su rodilla derecha que le trae dolores desde hace tiempo. En abril, por ejemplo, tuvo que suspender algunos actos para someterse a una revisión. “Tengo un problema de rodilla que me causa problemas de movilidad y para caminar. Es un poco doloroso. Pero está mejorando. Al menos puedo moverme”, dijo en ese entonces.

¿Puede operarse? “La intervención quirúrgica no va. Los técnicos dicen que sí, pero está el problema de la anestesia, sufrí seis horas de anestesia y aún veo los rastros”, explicó.

Es importante destacar que desde que, desde que fue elegido como Papa el 13 de marzo de 2013, Francisco realizó alrededor de 40 viajes fuera de Italia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?