NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALQUILERES

¿Qué hay que pagar para rescindir un contrato de alquiler?

En la locación de inmuebles el inquilino o la inquilina pueden terminar el contrato antes de tiempo. Lo que debés saber.

Actualizado a
¿Qué hay que pagar para rescindir un contrato de alquiler?
blog.alquilando.com

La ley de alquileres vigente en la República Argentina regula los derechos y obligaciones de la persona que va a alquilar y de la persona dueña del inmueble.

Entre esos derechos y obligaciones se encuentra el de la resolución anticipada, que es el derecho por el cual la persona que alquila el inmueble puede terminar antes de tiempo el contrato.

¿Cuánto hay que pagar para rescindir un contrato de alquiler?

Según establece la Ley, en los contratos de inmuebles destinados a vivienda si ya pasaron al menos 6 meses de contrato y la notificación al locador se hace con una anticipación de tres meses o más, no corresponde pagar indemnización.

En el resto de los contratos de locación si la decisión de terminar el vínculo se toma durante el primer año del contrato, se debe pagar como indemnización 1 mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble.

Si la decisión de terminar la locación se toma después de pasado 1 año de contrato, se debe pagar como indemnización 1 mes de alquiler.

Por su parte, en el caso de embajadas, consulados, habitación con muebles con fines de turismo, guarda de cosas, predios feriales: se deben abonar 2 meses de alquiler en caso de rescisión anticipada.

Por su parte cabe destacar que los contratos de alquiler, según la ley vigente, deben ser de tres años.