NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIA

Por qué hoy 23 de agosto es feriado en Jujuy, qué se celebra y cuál es su origen

Cada año se celebra un nuevo aniversario del “Éxodo jujeño”, reconocido como un paso clave en la lucha por la independencia argentina.

Actualizado a
Por qué hoy 23 de agosto es feriado en Jujuy, qué se celebra y cuál es su origen

Todos los habitantes de la provincia de Jujuy celebran este martes 23 de agosto el 210° aniversario del Éxodo Jujeño, motivo por el cual es feriado provincial inamovible, lo que significa la suspensión de todas las actividades educativas y laborales.

Este feriado se estableció a través de la Ley N°4059/84 y su modificatoria N°5005/87 que conmemora el “Aniversario del Éxodo Jujeño”.

¿Qué es el Éxodo Jujeño?

El Éxodo Jujeño fue la retirada hacia la provincia de Tucumán que emprendió el 23 de agosto de 1812 el Ejército del Norte, comandado por el general Manuel Belgrano, y la población de San Salvador de Jujuy. Este éxodo se dio en respuesta ante el avance del frente Realista que provenía desde el Alto Perú.

Se abandonó todo, se quemaron todas las cosas que no eran transportables, se dejó el territorio como tierra arrasada para que el enemigo no tuviera ningún recurso a disposición. A esto se sumó el contraataque a cargo del general Eustaquio Diaz Vélez que días después vence a una avanzada realista en el combate de Río de las Piedras.

Al final, 20 días después, el ejército patriota vencería en Tucumán.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?