NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÓLAR EN ARGENTINA

Por qué en Argentina hay 6 tipos diferentes de dólar y cuáles son sus diferencias

La moneda extranjera tiene distintos precios de venta según la actividad que realices. Todo lo que tenés que saber.

Actualizado a
Por qué en Argentina hay 6 tipos diferentes de dólar y cuáles son sus diferencias
Future PublishingGetty

En la República argentina desde hace unos años hay distintos tipos de dólar, mejor dicho distintos tipos de precios de venta para la moneda extranjera.

Los mismos se deben a un intento de contener, de cierto, modo la salida de dichas divisas del país y así poder preservar las reservas del Banco Central (BCRA).

Uno por uno, los tipos de dólar en Argentina

Dólar oficial

Es el tipo de cambio que establece el BCRA y de donde saldrán el resto de los tipos de cambio. Por su parte este tiene dos tipos: minorista, el que usan los bancos y agencias con sus clientes, y el mayorista, para las grandes operaciones como operaciones entre entidades financieras y comercio exterior.

Dólar ahorro o dólar solidario

Este tipo de cambio se estableció al crearse el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que establece un recargo de 30% a las comprar de dólar para atesoramiento. Cabe destacar que hay un tope de 200 dólares, es decir las personas no pueden comprar más de ese monto.

Dólar tarjeta o turista

Es el cambio que se aplica para quienes utilizan la tarjeta (de crédito o débito) para pagar distintos servicios, ya sea en el país -pero que se cobren en dólares como Netflix o Amazon) o para comprar por ejemplo pasajes al exterior. También quienes la utilicen en compras directamente en el exterior.

Para este cambio se aplica un monto del 30% del impuesto PAIS y un 45% a cuenta del impuesto a las Ganancias (que se devuelve a las personas que pagan ganancias si hacen el trámite correspondiente en la AFIP).

Dólar blue

Es el tipo de cambio que aplica en el mercado ilegal, en casas de cambio, por ejemplo.

Dólar bolsa o MEP

Es el tipo de cambio que se da a través de la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares: Mercado Electrónico de Pagos. Requiere de un agente de bolsa.

Dólar contado con liquidación (CCL)

Es el tipo de cambio para la operación que permite cambiar pesos por dólares en el exterior a través de la compra-venta de acciones o títulos de deuda.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?