Paro de Colectivos: cuándo podría ser el próximo y qué motivos dieron
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió sobre la posibilidad de tomar nuevas medidas de fuerza.
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), gremio que nuclea a colectivos de todo el interior de la República argentina, advirtió sobre la posibilidad de realizar un nuevo paro de servicios nocturnos en “reclamo de la intervención de autoridades”.
Puntualmente lo que destacan en un comunicado oficial de la Federación es que “no han encontrado respuestas proporcionales a la delicada situación que vive el sector”, situación que fue manifestada en abril de 2022.
Así las cosas la FATAP alerta “a las autoridades competentes nacionales, provinciales y municipales, y principalmente a los usuarios del sistema que, de continuar ese estado de cosas, sería imposible evitar restricciones, suspensiones y cancelación de servicios”.
¿Qué servicios pararían y cuándo?
Según se estableció en el comunicado “de persistir la situación actual las empresas prestadoras del servicio de transporte público urbanos y suburbanos del interior del país tendrán que suspender los servicios entre las 22 hs y las 6 de la mañana, y darle prioridad a los que funcionan en hora pico”. Esta medida se comenzaría a implementar “la próxima semana”.
El comunicado completo de la FATAP
Las constantes y reiteradas exhortaciones a las autoridades con competencia en materia de transporte urbano y suburbano del interior del país, formuladas por la FATAP en todas las jurisdicciones y ámbitos posibles, no han encontrado respuestas proporcionales a la delicada situación que vive el sector, lo que ha ocasionado la inminente paralización de la actividad a causa de la medida de fuerza anunciada por la Unión Tranviarios Automotor.
En el mes de abril del corriente año, la FATAP expuso en un comunicado que la crítica situación del servicio público de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos del Interior del País se había agravado en el primer trimestre de 2022, al punto de ponerla en la necesidad de alertar a las autoridades competentes nacionales, provinciales y municipales, y principalmente a los usuarios del sistema que, de continuar ese estado de cosas, sería imposible evitar restricciones, suspensiones y cancelación de servicios.
No obstante, las acciones implementadas por las autoridades competentes han sido escasas e insuficientes, a pesar de contar con información pública y verificable que explicaba y fundamentaba sobradamente la preocupación que en aquella oportunidad expresamos.
Para el caso particular de la negociación paritaria 2022, hemos puesto en conocimiento de los poderes concedentes y gobiernos de toda jurisdicción que, considerando que el eventual acuerdo de recomposición salarial comprendería el período abril-septiembre de 2022 por un monto de $ 22.100 millones mensuales para el semestre según el presupuesto del Ministerio de Transporte, resultan necesarios $23.600 millones para el mismo período, por lo que se verifica un déficit de $1.500 millones, solicitando así que, entre la Nación y las Provincias, aporten al sistema de transporte urbano del Interior del País la suma de $3.000 millones para el período abril-septiembre, sin lo cual resultaba imposible avanzar en cualquier propuesta o acuerdo con la entidad sindical.
Lamentablemente, este cuadro de situación no ha provocado una acción decidida y eficaz de las autoridades, motivo por el cual FATAP se ha visto impedida de formular ofertas conciliatorias satisfactorias, por no contar con los fondos necesarios para asumir obligaciones que sus asociadas puedan cumplir en un marco de sustentabilidad económica y financiera.
Así, una lamentable pero evitable conjunción de asistencias insuficientes -defectuosa y tardíamente liquidadas- por un lado, y tarifas obsoletas por su desvalorización galopante, por el otro, nos ha colocado en la imposibilidad material de atender los justos reclamos de una recomposición salarial que merecen nuestros trabajadores y es causa del conflicto que por estas horas paralizará la actividad.
Todo ello en el marco de una evidente inequidad en la asignación de asistencias, que se evidencia en que la destinadas al Interior del País para todo el año equivalen a las que se asignan al Área Metropolitana de Buenos Aires para casi dos meses, lo que determina que la tarifa para esa región sea de solo $18, mientras que en el Interior podrían alcanzar hasta los $100.
Por lo tanto, la FATAP, una vez más, exhorta a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a asumir la responsabilidad que les cabe en la prestación del servicio público del que son titulares y que es su obligación garantizar y sostener, solicitándoles por este medio la conformación de una Mesa de Acuerdos, pedido lamentablemente desoído en el marco de las negociaciones paritarias, a pesar de que se trata de una saludable costumbre desarrollada con más de 20 años de probada eficacia que, sin explicación alguna, las autoridades se han empeñado en interrumpir.
En pos de mantener la paz social, hemos agotado todas y cada una de las instancias posibles para evitar el conflicto, al punto de asumiren esta negociación el pago de sumas de dinero que no se encuentran respaldadas por ingresos de la actividad.
Por lo tanto, es URGENTE encontrar soluciones para el sector, ya que, de lo contrario, a la medida de fuerza sindical, habrá de sumarse la imposibilidad de las empresas prestadoras de retomar servicios como consecuencia de la pérdida de recaudación que la paralización de la actividad les ocasionará.