NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Gripe aviar: cuándo retomará Argentina el comercio y con qué países

Luego de suspender las exportaciones, el Gobierno nacional reanudará la venta de ovoproductos.

Actualizado a
granjas pollos

Ante el aumento de casos de influenza aviar en todo el país, el Gobierno nacional decidió “autosuspender” las exportaciones de productos aviares.

La decisión se dio luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirme el 28 de febrero un caso de influenza aviar en una granja comercial en Río Negro, por lo que el país perdió temporariamente su estatus de libre de la enfermedad.

Sin embargo se informó por vía oficial el jueves 2 de marzo que “el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) logró que Japón habilite nuevamente el ingreso de ovoproductos secos argentinos, con lo que se retoman parcialmente las exportaciones de productos aviares argentinos a ese país”.

Hasta la autosuspensión de las exportaciones aviares la Argentina enviaba estas mercancías a más de 50 países al tiempo que más del 80% de esos productos tuvieron por destino a China, Arabia Saudita, Europa, Sudáfrica y Chile.

¿Qué es la influenza aviar?

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres.

Asimismo es importante destacar que la influenza aviar no se transmite a los humanos por consumo de carne o huevos. Por eso, el consumo de estos productos no pone en peligro la salud humana.

Por otra parte, el Gobierno nacional aclaró que “el riesgo de transmisión a las personas es muy bajo y solo se produce por contacto directo al manipular aves enfermas o muertas por el virus, sin protección, a través de sus secreciones o excreciones”.

Pautas básicas de prevención

  • Si estuvo en contacto con aves, en Argentina u otros países, no visite granjas avícolas hasta que hayan transcurrido al menos 72 horas.
  • No tocar aves muertas o con signos nerviosos. En caso de encontrar algún ave en estas situaciones, evitar el contacto directo y notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704 o al 11-3585-9810.