NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Escándalo de Lago Escondido: qué pasó y qué dijo Alberto Fernández al respecto

Se conoció un chat entre jueces, fiscales y funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires en el que reconocen haber viajado juntos.

Actualizado a
El presidente Alberto Fernández se expresó sobre el tema en cadena nacional.

En los últimos días se filtraron imágenes de un supuesto chat de Telegram entre jueces, fiscales, políticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y empresarios de medios de comunicación en el que reconocen no sólo haber realizado un viaje juntos a Lago Escondido, ubicado en la Provincia de Río Negro, Argentina, al norte de la localidad de El Bolsón, si no también en el que discuten de qué manera podrán desmentir o circular una noticia falsa para que se pueda así contrarrestar la denuncia por dádivas.

Los jueces federales que están en el chat son Pablo Yadarola, Carlos Mahiques, Julián Ercolini y Pablo Cayssials. En el mismo aparecen también el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; el ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, y dos directivos del Grupo Clarín: Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto (director ejecutivo del Grupo Clarín) y director de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom, y Jorge Rendo, director de asuntos exteriores del Grupo.

La aparición de estos chats se da luego del hackeo de la línea del teléfono celular del Ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro.

¿Qué dicen los chats?

En los mensajes del chat que tiene como nombre “Página 12″, porque fue el diario que días atrás contó sobre la relación personal de estas personas, hablan de cómo falsificar facturas de agencias turísticas, inventar distintas coartadas o buscar la manera de demostrar que no hicieron nada “ilegal”.

Es importante destacar que en Argentina la Oficina Anticorrupción destaca que “los funcionarios públicos no pueden recibir regalos, obsequios o donaciones, sean cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones”.

Además, sólo puede aceptar financiación de viajes o estadías “únicamente para asistir a conferencias, cursos o actividades académicas o culturales” y, en el caso de que un viaje o estadía haya sido financiado, al menos en parte, por una persona ajena al Estado nacional, “deberá registrarse en el Registro de viajes financiados por terceros a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)”.

En dicho caso, al igual que ocurre con los obsequios, nunca podrá aceptarse el financiamiento de parte de personas, gobiernos o entidades que:

  • sean contratistas;
  • sean concesionarios o proveedores;
  • busquen una decisión del organismo;
  • realicen actividades reguladas o controladas por el organismo;
  • tengan intereses que puedan verse afectados por una decisión del organismo.

¿Qué dijo Alberto Fernández?

En cadena nacional el presidente de la Nación aseguró que “por vez primera queda expuesto ante nosotros, con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales, procurando favores que buscan ventajas indebidas o simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan”.

Además, el máximo mandatario resaltó: “Lastima a la democracia ver la promiscuidad antirepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios. Hasta aquí se han sentido impunes. Es hora de que empiecen a rendir cuentas por sus conductas”.

Para leer el texto completo de Alberto Fernández en cadena nacional hacé clic acá.