NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Dólar “Qatar” y Dólar “Coldplay”: cómo son los nuevos tipos de cambio en Argentina

El Gobierno nacional anunció dos nuevos tipos de cambio para acceder a la divisa estadounidense. Lo que debés saber.

Actualizado a
El 13 de septiembre el dólar abrió la jornada con un descenso de 0.42%
JAVIER SALVO/ATON CHILE

El Gobierno nacional anunció dos nuevos tipos de cambio para argentinos para el acceso a divisas estadounidenses: uno es para determinados consumos en dólares con tarjeta de crédito o débito, así como también para la compra de pasajes y hospedajes, y uno distinto para servicios contratados en el exterior de actividades recreativas y actividades artísticas.

Dólar Blue, 12 de octubre: ¿a cuánto cotiza la compra y venta en Argentina?

Esta decisión se tomó con el fin de cuidar las reservas pensando en la producción y el empleo.

¿Qué es el Dólar “Qatar”?

Se llama así al tipo de cambio para los consumos con tarjeta de crédito y débito en dólares de los argentinos. Se lo denominó popularmente así debido al impacto en las reservas que pueden tener los gastos de los hinchas y las hinchas de Argentina que viajen a la Copa del Mundo de este año.

Para determinados consumos de Dólar Tarjeta habrá una percepción adicional a cuenta de Bienes Personales del 25% a partir de los 300 dólares de gasto.

¿Para qué gastos aplica?

Se aplicará para consumos con tarjetas de crédito y débito superiores a USD 300 mensuales, hospedajes, pasajes y paquetes turísticos al exterior.

Así, cuando una persona supere los 300 dólares de gasto, por ejemplo, en compras con tarjeta en el exterior, los pagará a un tipo de cambio de $314 (teniendo en cuenta el tipo de cambio oficial vigente al día de hoy).

No será aplicable a, por ejemplo, los servicios como Netflix.

¿Qué es el Dólar “Coldplay”?

Es el tipo de cambio que se aplica para los servicios contratados en el exterior de actividades recreativas y actividades artísticas tales como conciertos, actividades deportivas, etc.

En estos casos, por ejemplo, la productora que contrate los servicios deberá abonar el impuesto PAIS, es decir, al dólar oficial se le suma un 30%.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?