Día del Niño en Argentina: por qué se dice día de las infancias y cómo es más correcto
Este domingo 21 de agosto se celebra el Día de las Infancias en todo el territorio nacional. Lo que tenés que saber de esta importante tradición y su modo de incluir a todos y a todas.
Desde el año 1960, por recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover el bienestar de niñas y niños, en Argentina se celebra el Día de las Infancias.
Los mejores planes para celebrar el día de las infancias en CABA
Sin embargo, hasta el año 2020, este día se llamaba “Día del niño”, algo que se modificó cuando el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), propuso llamarlo Día de las Infancias o, en su defecto, de la Niñez.
¿Por qué se dice Día de las Infancias?
Porque se busca posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez.
“Proponemos dejar de decir ´día del niño´, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”, explicó el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.
“Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guarani, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”, agregó Lerner.
¿Cómo es más correcto llamarlo?
La forma correcta es Infancias ya que, de esta forma, se mencionan a todos los niños y todas las niñas a lo largo y a lo ancho del país.