NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD ARGENTINA

Condena de Cristina Fernández de Kirchner: ¿irá a la cárcel o podrá pagar una multa?

Luego de la condena a la vicepresidenta de la Nación por la ‘Causa Vialidad’, qué es lo que pasará con su futuro y cuáles serán los pasos a seguir.

Actualizado a
Condena de Cristina Fernández de Kirchner: ¿irá a la cárcel o podrá pagar una multa?

Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión en la ‘Causa Vialidad’ por defraudación al Estado, además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Sin embargo, lejos está la causa de tener su último capítulo, ya que la sentencia pasará por otras instancias antes de ser definitiva.

¿Cristina irá a la cárcel o paga multa?

Al ser la condena de cumplimiento efectivo al ser más de tres años, quedará firme y en condiciones de ejecutarse cuando pase por dos instancias judiciales más. Primero, la Cámara Federal de Casación Penal y, en segundo lugar, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Luego de pasar por estas dos instancias y la condena queda firme, Cristina Kirchner deberá cumplirla. Si es a prisión se abre la posibilidad de que pueda ser de manera domiciliaria. La ex jefa de Estado cumplirá 70 años el próximo 19 de febrero. La ley establece que a partir de esa edad se puede solicitar la prisión domiciliaria.

¿Cristina podrá presentarse a las elecciones de 2023?

La condena tampoco afecta una eventual candidatura para el 2023. Uno de los delitos por el que la Fiscalía pidió que sea condenada contempla como pena la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Pero ocurre lo mismo que con una detención: la sentencia debe quedar firme.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?