NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONOTRIBUTO

Cambios en AFIP: qué novedades trae y en qué afecta a los monotributistas

A partir del 1 de julio pequeños contribuyentes deberán considerar el nuevo monto de ingresos brutos anuales para su categorización y recategorización,

AFIP: cómo conseguir la constancia de inscripción al monotributo

La Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció los nuevos límites de facturación máxima a cada categoría del monotributo.

Las mismas están vigentes desde el 1° de julio de 2022 y de esta forma algunos y algunas monotributistas pueden permanecer en los niveles actuales sin ver incrementados los valores de sus obligaciones mensuales.

Para ello es necesario que realicen la recategorización semestral del monotributo entre el 11 y el 29 de julio.

“Los cambios introducidos por la ley benefician a 4,5 millones de monotributistas de todo el país. Las modificaciones tienen una orientación progresiva que privilegia a las personas registradas en las categorías más bajas que van a poder facturar hasta un 60% más”, explicó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La recategorización es la evaluación de la actividad de los últimos 12 meses para determinar si deben mantener la categoría en la que se encuentran o modificarla. Cuando los distintos parámetros analizados superan o son inferiores a los de la categoría vigente corresponde realizar la recategorización.

Nuevos topes de facturación por categoría

Ampliar

Plazos para el pago de la obligación mensual

La AFIP extendió hasta el 27 de julio el período para pagar la obligación del mes en curso.

Cómo realizar la recategorización

  1. Ingresar al portal Monotributo con CUIT y clave fiscal.
  2. Seleccionar la opción “recategorizarme” y automáticamente el sistema informará la categoría actual del contribuyente y los topes de cada parámetro de esa categoría.
  3. Seleccionar “continuar recategorización”. Luego, se debe ingresar información sobre el monto facturado en los últimos 12 meses. Con estos datos el sistema determina la nueva categoría correspondiente y se confirma en la opción “confirmar categoría”.
  4. Imprimir nueva credencial.
  5. Más información en la guía paso a paso o en el siguiente video tutorial.