AUH de ANSES: quién lo cobra, en qué fechas y montos
La Asignación Universal por Hijo o Hija es una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años o hijo con discapacidad, sin límite de edad que cobra uno de los adultos a cargo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) entrega la Asignación Universal por Hija o Hijo (AUH), una ayuda económica a madres y padres que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
La AUH es una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años o hijo con discapacidad, sin límite de edad que cobra uno solo de los padres, priorizando a la mamá.
¿A quiénes les corresponde?
A la madre o padre que viva con los menores que esté en alguna de las siguientes situaciones:
- Desocupado.
- Trabajadora o trabajador no registrada/o sin aportes).
- Trabajadora o trabajador del servicio doméstico.
- Monotributista social.
- Inscripta/o en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Requisitos
De las madres/padres de la hija/o:
- Ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Si son extranjeras/os o naturalizadas/os, tener 2 años de residencia y DNI.
De la hija/o:
- Ser menor de 18 años. No hay límite de edad en caso de hija/o con discapacidad.
- Ser soltera/o.
Documentación a presentar
- DNI.
- Certificado o partida de nacimiento de la hija y/o hijo.
- Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia.
- Si la madre o padre que está a cargo de la niña o niño no es quien está cobrando la Asignación Universal puede realizar el reclamo.
Montos
La asignación se cobra mensualmente y el monto estará determinado por la zona de residencia.

ZONA 1
Personas que residen en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.
Importante: del monto total el 80% se cobra mensualmente y el 20% restante de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal.