B. Dortmund 1-1 Sevilla: resultado, resumen y goles

B. Dortmund BDO
1
Jude Bellingham 34'
Sevilla SEV
1
Nianzou Tanguy Kouassi 17'
Finalizado

¡Esto ha sido todo en esta noche de UEFA Champions League! Muchas gracias por acompañarnos en esta retransmisión. Reparto de puntos en el Signal Iduna Park que dejan muy tocadas las aspiraciones del Sevilla para continuar en la competición, viéndose obligados a vencer y esperar que el Dortmund, beneficiado con el resultado de hoy, pierda los dos encuentros para mantener vivas sus opciones de pasar de rondar. ¡Hasta la próxima!

Sin embargo, los posteriores cambios de Sampaoli fueron un empuje para el cuadro de Nervión que, a partir de ahí, volvió a subir la línea y a generar ocasiones, aunque la mayoría de ellas seguían llegando de la mano de un incombustible Jesús Navas, percutiendo una y otra vez por la derecha. Los hispalenses la tuvieron en un balón prolongado de Nianzou que le cayó a Lamela delante de un Kobel que, de no estar bien colocado, hubiera supuesto el 1-2. El Sevilla quería más, y necesitaba más, pero no parecía ser el día y el intercambio comedido, sin acierto en últimos metros, de ambos equipos, llegó a su fin con el empate en el marcador.

Empate muy agridulce para el Sevilla que acabó mejor el encuentro que el Dortmund, pero que no le sirvió para rascar esos tres puntos necesarios para sus aspiraciones. Y eso que el inicio de la segunda mitad se torno negriamarillo desde el inicio, con los alemanes alcanzando zona de peligro con regularidad y empujando al Sevilla a su área, con unas bandas que parecían ya estar a pleno rendimiento tras la modificación de Terzic al descanso, retirando a un errático Rothe y dando entrada a Guerreiro.

94' ¡Final del encuentro en el Signal Iduna Park! Reparto de puntos en Alemania.

94' Tarjeta Amarilla Tarjeta amarilla Yassine Bounou

93' Intentaban la pared Isco y Lamela tras una gran recuperación de Álex Telles pero el argentino estuvo impreciso en el último toque para la prolongación sobre el español.

91' ¡A punto de ver puerta Giovanni Reyna! El extremo se creó el espacio dentro del área del Sevilla y sacó un disparo cruzado que salió ligeramente desviado sin terminar de ver puerta o conectar con alguno de sus compañeros.

91' Cambio Se retira Jesús Navas y entra Gonzalo Montiel.

91' Cambio Cambio obligado para Sampaoli. Marcao deja su sitio a Joan Jordán.

90' Cuatro minutos de añadido.

90' Tarjeta Amarilla ¡Qué entrada de Salih Özcan! Fue muy fuerte el centrocampista turco sobre Nianzou y vio la cartulina amarilla.

90' Tarjeta Amarilla Tarjeta amarilla para José Ángel Carmona por protestar.

88' Se siente Marcao sobre el césped del feudo alemán que, tras su última acción defensiva, no puede más. Pide el cambio el brasileño.

86' Disparo muy alto de José Ángel Carmona que se atrevió con el lanzamiento desde lejos al recibir sin opisición y tener tiempo para colocarse la pelota. Sigue intentándolo el Sevilla.

84' Se equivoca Álex Telles en los últimos metros, delante del área rival. Avanzó Isco con acierto pero, cuando abrió al lateral, este optó por la peor decisión tratando de devolvérsela al malagueño. 

84' Tarjeta Amarilla Tarjeta amarilla para Nemanja Gudelj. Pisotón del israelí sobre Guerreiro que castiga el colegiado serbio.

83' Cambio Sustitución en el Dortmunt. Se retira lesionado Thomas Meunier y toma el relevo Nico Schlotterbeck.

82' Recta final del encuentro en el Signal Iduna Park. El Sevilla, obligado a intentarlo hasta el final para tratar de llevarse los tres puntos.

80' Cae al terreno de juego Meunier que no puede continuar. El lateral belga se retira del campo y Terzic se verá obligado a gastar el último cambio.

79' ¡Hummeeeeeels! Córner botado directo sobre el segundo palo desde se irguió la figura del veterano central alemán para sacar un cabezazo que se marchó ligeramente por encima del travesaño. A punto de tomar de nuevo la ventaja el Dortmund.

78' Reaccionó rápido Carmona en un balón a la espalda de la defensa en la que el zaguero recuperó posición y evitó que Thorgan Hazard progresara metros hacia Bono. La jugada terminó en córner.

75' Se animaba a incorporarse al ataque Tanguy Nianzou atravesando la medular de los alemanes tras recuperación y llegando cerca del área rival, donde le interceptaron Sule y Hummels para cortar su internada.

75' Ha vuelto a retomar peso en el partido el Borussia Dortmund que, con piernas frescas, vuelve a animarse a realizar una presión elevada sobre la salida de balón del Sevilla.

73' Qué gran jugada de bloque del Borussia Dortmund que, para fortuna del Sevilla, tuvo imprecisión el última instancia para que atrapara con facilidad Bono en su salida tras centro de los alemanes.

71' Cambio Cuarto cambia del Dortmund y segundo de esta tanda. Donyell Malen se marcha y entra el estadounidense Giovanni Reyna.

71' Cambio Primero de dos cambios del Dortmund. Karim Adeyemi deja su sitio a Thorgan Hazard.

71' Cambio Tercera sustitución en el Sevilla. Fuera Marcos Acuña y entra Alex Telles.

68' Mucho mejor el Sevilla tras los cambios. Parece que ha conseguido apagar la corriente atacante del Dortmund que predomiana en el inicio del segundo tiempo y se está acercando cada vez de forma más recurrente a los dominios de Kobel.

66' ¡Se le echó encima Kobel a Lamela! Córner favorable al Sevilla, botado por Rakitic directo una vez más a la cabeza de un Nianzou que remataba ligeramente desviado un balón que le caía a Lamela, totalmente solo dentro del área. El argentino trató de sacar el disparo pero se topó con el guardameta del Dortmund que ya estaba justo delante de él.

64' ¡La que ha tenido Januzaj! Desmarque al espacio de Lamela que ponía el balón al atacante belga dentro del área y definía muy desviado delante del arco de Kobel. El colegiado había señalado fuera de juego del extremo argentino en la acción.

64' Cambio Se marcha del terreno de juego Anthony Modeste y entra Youssoufa Moukoko.

62' Otra aparición de Jesús Navas por la banda derecha, desde donde están llegando la mayor parte de los intentos del Sevilla. Y otro centro del hoy extremo que no encuentra un rematador en el área.

59' Busca agitar el avispero Jorge Sampaoli con un doble cambio. Será el tercer encuentro en el que se enfunde la camiseta del club hispalense Adnan Januzaj. Isco es el otro elegido por el técnico argentino.

59' Cambio El segundo cambio de Sampaoli. Suso deja su lugar a Adnan Januzaj

59' Cambio Cambio en el Sevila. Sale Youssef En-Nesyri y entra Isco.

56' Ataca una y otra vez el Borussia Dortmund, que está dominando este segundo tiempo hasta el momento. Era ahora Raphael Guerreiro quien colgaba un balón ligeramente pasado sobre el área sevillista al que no llegó nadie al remate.

53' Probaba ahora fortuna desde lejos Niklas Sule de volea, en un balón que caía llovido bajo sus dominios, pero el disparo no trajo complejidad para que Bono se hiciera con él.

51' Nueva acción del Borussia Dortmund con peligro. Adeyemi cedió a Brandt, quien se encontraba junto en el centro de la frontal del área y se animaba con un lanzamiento que acabó tocando en la zaga sevillista y saliendo desviado.

50' Falta botada por Julian Brandt que trataba de rematar Bellingham en el primer palo. No estuvo acertado el inglés en el tiro.

48' Centro desde la derecha de Jesús Navas que despeja la zaga del Dortmund. En segunda jugada, probó el disparo desde fuera del área En-Nesyri topándose una vez más con la defensa alemana en el intento.

46' Se acercaba el Sevilla nada más comenzar la segunda parte sobre la meta de Kobel en una acción de En-Nesyri que trató de buscar desde línea de fondo la posición de Lamela sin acierto.

46' Cambio Sustitución. Tom  Rothe por Raphaël Guerreiro

45' Raphael Guerreiro entra en el descanso en lugar de un desacertado Tom Rothe. El joven lateral izquierdo alemán tuvo numerosos errores, siendo muy impreciso con el balón y Edin Terzic ha decidido corregirlo.

45' ¡Comienza la segunda parte en el Signal Iduna Park!

Ya están de vuelta en el campo los 22 protagonistas. En breve dará inicio la segunda mitad con, previsiblemente, un cambio en el Borussia Dortmund.

Pero la solidez del Sevilla atrás se fue ligeramente apagando, especialmente tras un resbalón de Marcao que a punto estuvo de costarle el primer gol a los andaluces. Esa acción pareció activar el interruptor del Dortmund quien se dio cuenta que, a través de su presión alta, podía causarle problemas al Sevilla en su salida de balón y mermar su presencia con pelota. Los alemanes se crecieron, tomaron el papel protaginista y de la cabeza de un excelso Jude Bellingham, ominpresente durante todo el encuentro, llegó el empate.

El Sevilla saltó al césped del feudo alemán con un aire fresco, renovado, como el esquema y la propuesta de Sampaoli que se atrevía a jugar de tú a tú a un vivo Dortmund. Y estaba funcionando. Los hispalenses iban arañando el balón a los alemanes, quienes no encontraban aperturas y se mostraban incómodos, precipitándose en exceso sobre todo por una banda izquierda que no terminaba de carburar. Y es en esos buenos minutos del Sevilla donde llegó el tanto de Nianzou, tras un gran balón de Rakitic.

45' ¡Descanso en el Signal Iduna Park! Empate en el marcador al término de los primeros 45 minutos.

44' Buena anticipación de Marcao que le ganó la partida con inteligencia a Karim Adeyemi, quien pugnaba con el brasileño en velocidad para llevarse la pelota y donde el zaguero le ganó congiendo el interior.

42' Trataba de progresar de nuevo por la banda izquierda el Dortmund, en una combinación entre Rothe y Bellingham, donde finalmente el lateral izquierdo no consiguió superar a Jesús Navas.

40' ¡Disparo arriba de Jude Bellingham! Está en todas las acciones de peligro el inglés. Brandt se adentraba en el área por la línea de fondo y ponía un balón atrás, para la segunda línea en la que aparecía Bellingham listo para armar la pierna y sacar un zapatazo que se marchó por encima de la portería de Bono.

38' Regresa a la casilla de salida el Sevilla que, para sus intereses, no es ahora mismo un gran resultado de cara a seguir en la máxima competición europea ya que se mantendría a 5 puntos del Dortmund y tendría que confiar en que los alemanes perdieran sus próximos dos encuentros.

36' 10. Jude Bellingham, del Borussia Dortmund, ha marcado en sus cuatro partidos de Champions League (4 goles). Ningún adolescente ha marcado más de cuatro goles en una misma temporada en la competición, con Bellingham superando a Wayne Rooney con el Manchester United en 2004-05 (3).

35' Gol de Jude Bellingham (1-1) ¡Goooooooooooool de Jude Bellingham! DORTMUND 1-1 Sevilla. Abría el centrocampista inglés para la banda derecha, donde entraba Meunier para poner el centro, y es el propio Bellingham quien entra al área para que, con la ayuda del posterior toque en Nianzou, ponga el empate en el marcador. Escudo B. Dortmund B. Dortmund 1 Escudo Sevilla Sevilla 1

35' Asistencias Thomas Meunier

32' Contraataque del Borussia Dortmund. Brandt filtraba el balón para el desmarque de Malen que no pudo progresar ante el buen corte de Nianzou. Bono reaccionó despejando con el pie la pelota.

30' La alta presión que está ejerciendo el equipo de Edin Terzic está provocando que el Sevilla tenga que sacarse precipitadamente la pelota de sus dominios. De ahí vino el error de Marcao y cerca ha estado el cuadro alemán de conseguir una nueva oportunidad.

29' No consiguen conectar Rothe y Malen de nuevo por esa banda izquierda que, de momento, es muy infructífera para el ataque del Borussia Dortmund. Otra pelota que se escapa por el costado.

26' Cae Jude Bellingham dentro del área con la consiguiente protesta de la grada. El colegiado no señaló nada. La acción vino tras otra pérdida del Sevilla muy cerca del área. Sufriendo ahora con esos pequeños errores el equipo de Jorge Sampaoli a la hora de sacar el balón.

23' ¡Qué regalo de Marcao! A punto de aprovecharse el Borussia Dortmund del error del zaguero brasileño que se resbaló y propició una pérdida cerca del área para los intereses de un Adeyemi que no contó en la acción con el buen posicionamente de Bono, quien se adelantó para cortar un pase que podría haber supuesto el empate en el marcador.

22' Muy impreciso ahora Tom Rothe que quería combinar con Adeyemi y terminó regalándole el esférico al Sevilla.

20' Buenos minutos del Sevilla sobre el Signal Iduna Park. Previos al gol, el conjunto hispalense parecía haber asumido más la posesión del encuentro ante un Dortmund que no se está sintiendo cómodo, sin poder explotar los espacios.

19' 09. El Sevilla llevaba 291 minutos sin marcar fuera de casa en la UEFA Champions League, no consiguiéndolo en sus tres partidos anteriores. De hecho, desde el inicio de la pasada temporada, los partidos del Sevilla como visitante en la competición solo vieron tres goles en total (uno a favor y dos en contra).

18' Gol de Nianzou Tanguy Kouassi (0-1) ¡Goooooooooooool de Tanguy Nianzou! Dortmund 0-1 Sevilla. Falta favorable al Sevilla desde el flanco izquierdo, a media distancia de la frontal, que pone Iván Rakitic de manera excepcional directo a la cabeza de Nianzou, quien cabecea para batir a Kobel. Toma ventaja el Sevilla. Escudo B. Dortmund B. Dortmund 0 Escudo Sevilla Sevilla 1

18' Asistencias Ivan Rakitić

16' ¡Qué jugada de Erik Lamela! La pidió el argentino en el área, donde lanzaba el desmarque, y el argentino se sazó con un cañó de un central para poner un centro que no alcanzó la posición de Suso.

13' Bien plantada la defensa del Sevilla en este primer cuarto de hora. Marcao y Nianzou ganando todos sus lances hasta el momento ante un equipo que, no olvidemos, lleva 8 goles en tres partidos en la fase de grupos.

11' ¡¡La ha tenido Iván Rakitic!! Jugada elaborada del Sevilla. El balón le llegó en banda derecha a Jesús Navas que progresó y puso un centro raso, directo al área, para que allí Iván Rakitic golpeara la pelota ligeramente por encima del larguero de la meta alemana.

7' Buena acción de Marcao en defensa para anteponerse a Jude Bellingham y evitar que el centrocampista inglés tuviera oportunidad frente a Yassine Bounou.

5' Muy forzado llegaba Erik Lamela al balón que le ponía Marcos Acuña dentro del área y que, ante la presencia de Niklas Sule, no consigue golpear con acierto.

4' Disparo con el interior desde la frontal de Iván Rakitic conforme le llegaba el balón que se marcha muy lejos de la meta de Kobel. Primer tiro del Sevilla.

3' Pase muy largo de Marcos Acuña sobre Suso que no logra alcanzar la pelota. Regresa la posesíón al Dortmund. De momento, partido igualado, midiéndose los dos equipos.

2' Parece que finalmente el dibujo de Jorge Sampaoli es ligeramente distinto al previsto y se sitúa en un esquema de 3-4-3 sobre el terreno de juego.

1' Centro de Jude Bellingham que atrapa fácil Bono en área pequeña. Primer balón del inglés que no fue preciso a la hora de enviar la pelota a uno de sus compañeros.

Imprecisiones de ambos equipos en este arranque del encuentro, perdiendo la pelota en la medular con facilidad.

¡Arranca el encuentro en Alemania! Pone la pelota en juego el Dortmund.

Ruge la grada en la previa del encuentro. Lleno absoluto en el feudo alemán. Saltan ya al césped los jugadores.

¡Restan diez minutos para que ruede el balón en el Signal Iduna Park! Y que comience, así, una auténtica prueba de fuego para el Sevilla.

08. Hasta el final de la J3, solo Erling Haaland (5) ha contribuido en más goles que Jude Bellingham del Borussia Dortmund en la UEFA Champions League esta temporada (4 – 3 goles, 1 asistencia).

07. El Sevilla ha marcado solo un gol en la UEFA Champions League esta temporada, teniendo un valor de Expected Goals de 3.3 basado en la calidad de sus ocasiones. Es uno de los dos equipos que ha marcado menos de 2 o menos goles que su índice de xG, junto al Bayer Leverkusen (2 goles, 4,3 xG).

06. El entrenador del Sevilla Jorge Sampaoli dirigirá un partido de UEFA Champions League por primera vez desde 2016-17, cuando lo hizo en ocho encuentros con el Sevilla en su anterior etapa (4V 2E 2D). Sampaoli ha ganado uno de sus últimos cuatro partidos como visitante en UEFA Champions League (2E 1D), y su equipo marcó solo un gol en ese período.

05. El Borussia Dortmund ha ganado sus últimos dos partidos en casa en la UEFA Champions League, marcando ocho goles, y no recibiendo ninguno. El equipo alemán nunca ha sumado tres victorias consecutivas en casa en la competición sin recibir gol.

04. El Sevilla no ha ganado en sus cuatro choques anteriores a domicilio ante rivales alemanes en competición europea (3E 1D), empatando los últimos tres. Su última victoria fue en la Europa League, un 2-3 ante el Borussia Mönchengladbach en febrero de 2015.

03. El Borussia Dortmund ha vencido al Sevilla en dos ocasiones en Champions League (en 2020-21 y en la J3 esta temporada) – si ganan este encuentro, solo ante un equipo habrán logrado más victorias en la competición: el Galatasaray (4).

02. El Sevilla ha ganado uno de sus últimos ocho partidos contra rivales alemanes en UEFA Champions League (3E 4D), una victoria en casa contra el Wolfsburg en la fase de grupos de la temporada pasada.

01. El Borussia Dortmund ha perdido uno de sus nueve partidos anteriores en los que ha recibido un equipo español en UEFA Champions League (5V 3E), una derrota contra el Real Madrid en 2017-18 – el equipo que acabó ganando el torneo esa temporada.

¡Vamos ahora con unos datos sobre el encuentro!

El encargado de arbitrar este partido de la Jornada 4 de UEFA Champions League en el Signal Iduna Park será Srđan Jovanović (Serbio).

Para este encuentro, Sampaoli no podrá contar con su goleador en el partido de liga, Oliver Torres, ya que el futbolista extremeño no fue inscrito por Julen Lopetegui en la competición europea.

El Sevilla deberá mostrar que la mejoría de sensaciones mostradas frente al Athletic Club no fueron solo fruto transitorio del cambio en el banquillo, donde los hispalenses mantuvieron abiertas sus opciones de ganar el partido hasta el último minuto.

Revolución en el once de Jorge Sampaoli. Solo tres jugadores repiten como titulares respecto al partido del pasado fin de semana (3-4-3): Bono - Marcao, Nianzou, Carmona - Acuña, Gudelj, Rakitic, Navas - Lamela, Suso y En-Nesyri.

En esta ocasión, será Anthony Modeste quien ocupe la punta del ataque del Borussia Dortmund. Eso sí, tanto el francés como su otra referencia en la delantera, Youssoufa Moukoko, continúan sin anotar en la competición.

En la ida ya fue una auténtica pesadilla para los intereses del Sevilla, y en su estadio no promete ser distinto. Jude Bellingham será nuevamente de la partida, siendo uno de los principales problemas con los que tendrán el conjunto sevillista, aunque esta vez desde una posición más atrasada.

Sin grandes novedades para Terzic. La más llamativa, la entrada de Rothe en el carril izquierdo, en su primera titularidad esta temporada con los negriamarillos (4-2-3-1): Kobel - Rothe, Sule, Hummels, Meunier - Ozcan, Bellingham - Malen, Brandt, Adeyemi - Modeste.

¡Ya disponemos de las alineaciones de ambos equipos!

Los alemanes llegan tras empatar en la Bundesliga frente al Bayern Munich y con la confianza del asalto de ida en el Pizjuán. Además, son conscientes de que cualquier suma de puntos dejaría prácticamente cerrado su pase a la siguiente ronda, facilitando la carga en un calendario tan pesado previo al Mundial de Qatar.

Este será el segundo partido de Jorge Sampoli en su regreso al mando del banquillo del Sevilla y el primero en Europa desde entonces. El argentino tiene una ardua labor por delante, y este será el primer gran reto al que deberá hacer frente, tratando de levantar las opciones del conjunto hispalense ante todo un Dortmund.

¡Muy buenas a todos y todas! Sean bienvenidos a este encuentro de la UEFA Champions League que enfrentará a Borussia Dortmund y Sevilla en el Signal Iduna Park. Una cita de extrema importancia para el equipo sevillano que, de perder, se despediría matemáticamente, con dos jornadas de antelación, de la competición, optando solo a pasarse al cuadro de la Europa League.