Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Industria

5 preguntas tras la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft: Game Pass, exclusivos...

La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft da lugar a varias preguntas: ¿Qué pasará con Game Pass? ¿Los futuros lanzamientos serán exclusivos?

Actualizado a

La compra de Activision Blizzard por parte de Xbox ha removido los cimientos de la industria. Redmond se hace con los responsables de marcas de tanto prestigio como Call of Duty, Warcraft, Diablo, Crash y más. Esta tendencia en la compañía no nos toma por sorpresa: ya durante el pasado 2020 y 2021 lo vivimos alrededor del caso Zenimax Media. En el horizonte se atisban varias preguntas a las que buscaremos dar respuesta.

¿Los juegos de Activision Blizzard serán exclusivos de Xbox?

“Los juegos de Activision Blizzard son disfrutados en una variedad de plataformas y planeamos continuar dando soporte a esas comunidades cuando avancemos”, asegura Phil Spencer, consejero delegado de Microsoft Gaming, durante el comunicado de la compra. Spencer deja la puerta abierta a que las sagas actuales de la editora puedan llegar más allá de Xbox y PC, el ecosistema de los de Redmond.

Si echamos la vista atrás durante la compra de Zenimax Media, Spencer realizaba declaraciones similares ante esta cuestión, aunque sí apuntillaba que “algunos nuevos juegos” serían exclusivos. No fue hasta el E3 2021 cuando se confirmó el primer nombre de entre los anunciados antes de la compra: Starfield.

En estos momentos no se ha dado una respuesta tajante sobre la disponibilidad. Stephen Totilo, reputado periodista, publicaba la respuesta de un representante de Microsoft ante esta cuestión: “La compra va sobre incrementar la disponiblidad del contenido de Activision Blizzard a través de más plataformas. Esto es consistente con el compromiso de Microsoft de dar a los jugadores más opciones para jugar a los juegos que quieran, en cualquier lugar”.

¿De qué manera se reforzará Xbox Game Pass?

Lo que sí deja claro Phil Spencer es lo que supondrá la compra de cara a Xbox Game Pass. “Al cierre, ofreceremos tantos juegos de Activision Blizzard como podamos dentro de Xbox Game Pass y PC Game Pass, tanto nuevos títulos como juegos de su increíble catálogo. […] Como siempre, esperamos continuar añadiendo mayor valor y más juegos geniales a Game Pass”.

Sus declaraciones sugieren que la línea será similar a la de otras compras, es decir, añadir los títulos ya comercializados en base a su disponibilidad en sus plataformas y que los futuros lanzamientos se incorporen desde el primer día. Juegos como Diablo 4 y Overwatch 2 son algunos de los que están en la parrilla de la compañía.

¿Con qué sagas cuenta Activision Blizzard?

Como decíamos al inicio, Xbox se hace con algunas de las marcas más populares de la historia del videojuego. Call of Duty y World of Warcraft son dos gigantes que no pasan desapercibido para nadie. Tanto el shooter como el MMO pasarán a ser su propiedad una vez se complete la compra. Otros nombres de rigurosa actualidad aparecen sobre la mesa: Diablo, Crash Bandicoot, Spyro, Candy Crush, Hearthstone y Overwatch, entre otros.

Sin embargo, algunos nombres del pasado aparecen. Tony Hawk, pese a la reciente remasterización, se encuentra presente. True Crime, Guitar Hero, Heroes of the Storm y King’s Quest son solo ejemplos de la extensa trayectoria de Activision Blizzard.

Ampliar

¿Con qué estudios se hace Xbox?

Microsoft Gaming sumará más de 10 estudios a las filas de Xbox Game Studios. Entre ellos se encuentran los tres principales equipos dedicados en la rotación de Call of Duty (Infinity Ward, Sledgehammer Games y Treyarch), los actuales responsables de Call of Duty: Warzone (Raven Software), los creadores de Candy Crush (King) y los encargados de entregas como Crash Bandicoot 4 (Toys for Bob), entre otros estudios de apoyo.

En la compra Microsoft asegura una posición en la escena eSports. La MLG (Major League Gaming) forma parte de la compra. Como ocurriese con PlayStation y el EVO, las grandes compañías también piensan en el deporte electrónico como vía de expansión.

Ampliar

¿Qué ocurrirá con Battle.net?

Es una de las grandes incógnitas del acuerdo. El cliente de Blizzard era hasta el momento el principal escaparate no solo de sus propios juegos, sino de la saga Call of Duty. Su existencia puede chocar con los esfuerzos de Xbox por crear su ecosistema alrededor del videojuego en Windows, incluso de su apuesta por llevarlos a Steam. Se desconoce en qué lugar quedará toda esta infraestructura, sobre todo en PC.

Ampliar

Call of Duty: Vanguard

  • XBO
  • PS4
  • PS5
  • PC
  • XBS
  • Acción

Call of Duty: Vanguard es un videojuego de acción first person shooter ambientado en la Segunda Guerra Mundial a cargo de Sledgehammer Games y Activision para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Domina en cada frente: lucha en combates aéreos sobre el Pacífico, lánzate sobre Francia, defiende Stalingrado con precisión de tirador y ábrete paso entre las fuerzas que avanzan por el norte de África. En este juego, los jugadores se sumergirán en los combates viscerales de la Segunda Guerra Mundial a una escala global sin precedentes.

Carátula de Call of Duty: Vanguard
7