NBA
La Summer League de los argentinos
Leandro Bolmaro y Luca Vildoza han disputado la NBA Summer League con sus respectivos equipos con resultados diferentes.
La NBA en este siglo XXI ha tenido varios jugadores argentinos. El que más destaca es Manu Ginóbili, ganador de cuatro anillos con los San Antonio Spurs, equipo con el que estuvo toda su carrera en Estados Unidos. Pero no hay que olvidarse de nombres como Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino, Walter Hermann, etc. En la actualidad, solo hay tres jugadores procedentes de Argentina: Facu Campazzo en los Denver Nuggets, Leandro Bolmaro en Utah Jazz y Luca Vildoza en Milwaukee Bucks.
Los dos últimos han disputado la NBA Summer League de 2022 en Las Vegas, torneo que se realiza en el mes de julio y que sirve para que los rookies se adapten a la competición, y que los jugadores de segundo año o aquellos que no tienen claro su futuro puedan enseñar sus habilidades y consigan un contrato con alguna franquicia de la liga. Este ha sido el objetivo de Vildoza y Bolmaro este verano.
Leandro Bolmaro
Bolmaro ha sido protagonista del que ha sido, de momento, el traspaso más grande de lo que va de mercado NBA, ya que fue una de las piezas que los Minnesota Timberwolves traspasaron a Utah Jazz, junto a Malik Beasley, Patrick Beverley, Walker Kessler y Jarred Vanderbilt, para conseguir a Rudy Gobert. Elegido el número 23 en el Draft de 2020 por los New York Knicks (siendo el argentino con la elección más alta de toda la historia), en esta Summer League con la franquicia de Salt Lake City ha jugado cuatro de los cinco partidos. El primero fue ante Dallas, con 8 puntos, 7 rebotes, 2 robos y un tapón, con victoria para Utah. Después le llegó el turno a Toronto Raptors, donde Leandro anotó 11 puntos, dio dos asistencias, capturó dos rebotes y robó un balón, pero su equipo perdió. Su mejor partido llegaría ante los Clippers, con 19 puntos y 8-15 en tiros de campo, resultando en otra derrota. Para finalizar, en la victoria ante Denver Nuggets Bolmaro aportó 7 puntos, un rebote, dos asistencias, tres robos y un tapón.
Luca Vildoza
El jugador de los Milwaukee Bucks ha tenido una competición menos destacada que la de su compatriota. Solo ha jugado tres de los cinco partidos, y en uno de ellos se tuvo que retirar por lesión. Después de haber sido cortado, fue repescado apenas unos días después para que realizara la pretemporada con los campeones de la 20/21. Su debut en la Summer League fue ante Brooklyn Nets, aportando 7 puntos, 2 asistencias y 4 rebotes en la victoria de su equipo. En el segundo encuentro, en la derrota ante Boston Celtics, Vildoza aportó 11 puntos en tan solo 17 minutos, además de dos asistencias, un robo y un rebote. Pero en el tercer partido ante los Wolves, Luca se tuvo que marchar del partido con una lesión tras solo siete minutos disputados, donde le dio tiempo a poner dos tapones, dar una asistencia y coger un rebote. No volvió a jugar en el torneo, a pesar de que su equipo no sacó ningún comunicado oficial sobre su dolencia.