ALEMANIA | PALACIOS
Exequiel Palacios, la brújula para Xabi Alonso
Exequiel Palacios es pieza indispensable en la sala de máquinas del Leverkusen. El argentino tiene la confianza de Xabi Alonso en su mejor temporada desde que aterrizó en Alemania.
Xabi Alonso siempre fue eficaz e inteligente en su carrera como jugador, y ahora en sus inicios como entrenador, son dos cualidades que conserva. El tolosarra asumió en octubre del pasado año su primer reto en la élite como técnico, el gran reto de devolver la sonrisa a un Bayer Leverkusen que había comenzado la temporada sin rumbo fijo.
Ahora, 8 meses después, y a escasos partidos de que concluya el curso 22/23, los de la región de Renania están a un paso de la final de Europa League y dependiendo de si mismos para conseguir una plaza en Europa la próxima temporada. En el transcurso de Xabi hacia el éxito, el técnico vasco ha ido conformando un once con varios jugadores de su confianza.
El que fuera uno de los grandes pivotes de la pasada década sabe de la gran importancia de la posición de centrocampista en el fútbol actual. Gran parte del crecimiento del equipo desde la llegada de Alonso se debe al dominio del juego en la zona de creación, donde una figura destaca sobre el resto, la de Exequiel Palacios.
El mediocentro argentino desempeña una labor esencial en un equipo que trata de sacar ventajas a través del juego posicional y las transiciones tras robo, lo que le ha hecho merecedor de la etiqueta de indiscutible en este Leverkusen que sueña con un título europeo.
Palacios es una pieza de empaque en el aspecto defensivo y constructivo, pero que en muchas ocasiones, gracias a las vigilancias de su compañero en la medular, Andrich, puede descolgarse y mostrar su capacidad decisiva en segunda línea, a imagen y semejanza de lo mostrado por aquel Xabi Alonso que triunfó en el Liverpool.
Palacios encuentra su sitio
El proceso de adaptación del mediocentro no ha sido fácil desde su llegada procedente de River Plate ha sido algo irregular. En el momento de su traspaso, Palacios era uno de los nombres a seguir como jugador joven de gran potencial, hasta tal punto que estuvo vinculado fuertemente al interés del Real Madrid, hasta que finalmente se consumó su llegada al fútbol alemán.
Tras dos temporadas con escasas apariciones y un peso irrelevante en el once del Leverkusen, el pasado curso, Palacios empezó a contar con la confianza del club gracias a su trabajo y talento, hasta finalmente acabar consolidandose en este curso. Su suma de minutos y la aportación en cuanto a números siempre ha sido progresiva hasta este mismo año, en el que el jugador ha logrado sus máximas a nivel de minutos, goles y asistencias.
Elogios por parte de su entrenador
Hace apenas mes y medio, Xabi Alonso habló en rueda de prensa acerca de la labor de Palacios desde su llegada al banquillo del Leverkusen. El entrenador destacó como punto de inflexión el Mundial de Qatar en el que Palacios se convirtió en campeón del mundo con la ‘Scaloneta’.
“Él se lo está creyendo, la mejora está viniendo de si mismo. La experiencia del Mundial le ha servido para tener esa autestima. Cuando eres campeón del mundo tienes ese ‘plus’ para querer más. La gran mejora del equipo ha venido en gran parte por el paso adelante que ha dado ‘Pala’. Cuánto mejor juegan los centrocampistas mejor suele jugar el resto del equipo. Cada vez interpreta mejor el sentido del juego, le motivo para que siga creciendo porque eso nos hará mucho mejores”, dijo Xabi acerca de uno de sus grandes descubrimientos en su primer año al máximo nivel como técnico.